Aristoteles

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Punto 1 Las cuestiones éticas en la época clásica
Aristóteles es el último gran teórico del modelo político de la polis griega, para entenderle debemos conocer a sus antecesores.
La moral griega estaba basada en el estereotipo de guerrero de Homero, en el SVIII a.C. Más adelante evolucionó con Píndaro en el SV a.C. con los juegos olímpicos, manteniendo la nobleza de sangre y aristocracia. Perolos sofistas formularon las primeras doctrinas relativistas. Mientras la comedia ridiculizaba los ideales patrióticos y la antigua moral, como la tragedia hacía que los personajes sucumbiesen sin remisión.
El intelectualismo moral socrático: Sócrates y Platón reaccionan al relativismo sofista y la confusión de valores, animando al diálogo sobre las virtudes. Proponen una fundamentación racionalde los valores. La razón lo ha de regir todo, esto se traduce en dos doctrinas:
1. Intelectualismo moral: intenta determinar qué es el bien quién sepa qué es no lo hará voluntariamente. Si se elige el placer inmediato, se busca un bien, pero se ha calculado mal las consecuencias. El mal es un asunto de ignorancia.
2. La unidad de virtudes: no se puede poseer una sin poseer las demás.
Elintelectualismo choca con la realidad, hacemos mal sabiéndolo y algunas virtudes griegas no eran racionales. Platón mantiene estas ideas, Concibe la ética y la política como unidad. Para hacer el bien en las acciones y en la organización de la polis deben gobernar los filósofos.
Los escritos éticos de Aristóteles: una investigación dirigida a la acción.
Aristóteles afirma “Todo pensar discursivo es opráctico o productivo o teórico”. Separa de manera nueva la teoría del saber práctico, aunque en la academia se había empezado.
En la producción y en la acción importa mucho el agente, pero en el productivo el fin es el producto, y la ética lo importante es la acción en sí misma. Dentro de la ética situamos tanto ésta como la política.
Aristóteles rompe con Platón y considera distintas lajusticia en la ciudad y en el ser, igual que la armonía. El hombre de la ética es el ciudadano. La política está dirigida a la acción, no al conocimiento, no admite exactitud, no es todo universal. La intención es actuar correctamente y buscar la felicidad, y hay que regirse por la razón de la vida.

Punto 2 Felicidad, bien y virtud
El fin de la acción – eudaimonía: el fin de la acción es el bien, yel bien es la felicidad. En nuestro idioma felicidad corresponde a “makaría”, dicha o alegría en griego. Los estoicos sitúan la felicidad en hacer lo que se debe, sin importar placer o dolor. Para Aristóteles el placer suele acompañar a la acción correcta, pero a veces se da fuera y nos desorienta. Su término tendría sentido como: “Que le vaya a uno bien en la vida”.
Los tipos de vida:
1. Vidade placer: servil e impropia del hombre.
2. Vida política: honor y reconocimiento, pero eso no radica en nosotros, y debe ser propia.
3. Vida contemplativa: busca la sabiduría.
Los diferentes modos de vida demuestran que el bien no es algo seguro y único, no es un universal definible.
¿Qué rasgos ha de tener el bien que se persigue?
1. Debe ser el fin de la acción, la razón por la que sehaga algo.
2. Ha de ser perfecto, debe ser un fin en sí mismo, y si hay varios, el más perfecto.
3. Ha de ser autárquico, que se baste a sí mismo.
¿En qué consiste la virtud? Y la función propia del hombre:
Aristóteles introduce la función propia del hombre, su érgon. La función propia del hombre es la razón, y realizándola somos felices, esta realización tiene que ser perfecta. Así conectaAristóteles virtud y felicidad. La virtud se llama en griego areté, aunque en realidad es un superlativo de bueno, es decir, la cualidad de los mejores. Además designa una cualidad objetiva, no subjetiva. También se puede decir excelencia, aunque corresponde más con la areté Homérica, centrada en destacar por encima de los demás.
Características de la vida feliz: condiciones del bien y término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS