Aristoteles

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ARISTÓTELES
Aristóteles de Estagira (384-322 a. C.) se regaló una buena muerte, después de haber vivido una buena vida. Según nos cuenta Diógenes Laercio, se auxilió de un compuesto a base de uva lupina, una hierba que, adecuadamente tratada, proporciona una muerte rápida e indolora: un veneno de experto, digno de quien tanto interés puso en conocer todas las cosas naturales.
Durante veinteaños, Aristóteles fue alumno e incluso profesor en la Academia de Platón, de modo que tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la teoría de las ideas y los problemas que esta teoría presentaba.
Aristóteles pensó que la aritmética y la geometría no eran de gran utilidad para averiguar cómo son las cosas. Las matemáticas son útiles para medir, pero no nos informan sobre el qué, ni el cómo. Paraconocer esto último, hay que observar, y pensar lo que se observa. Y esa será la base del método de Aristóteles. Recoger datos y ordenarlos.
Este pensador define el ser natural como aquél que tiene en sí el principio de su propio cambio, esto es, aquél que contiene una finalidad inmanente, es decir, el que tiene en sí su propio fin.
Los seres naturales se distinguen por la finalidad y por elcambio. Aristóteles desarrolla una teoría general del cambio, donde éste incluye varios procesos naturales: el movimiento, el crecimiento, la disminución, la alteración, la generación y la corrupción. Aristóteles distingue dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento violento. Los movimientos naturales son aquellos en que algo se dirige hacia su lugar natural. Un movimientoviolento sería aquél en el que las cosas se trasladan hacia el lugar que no les corresponde, forzadas por algún agente.
Otro de los conceptos centrales del aristotelismo es: la idea de substancia. El término “substancia” significa en Aristóteles lo que las cosas son de verdad, su esencia, aquello de lo que decimos que es esto o aquello, el sujeto de toda atribución. La substancia o esencia es lo quehace que algo sea lo que es. Aristóteles se inclina por lo que algo sea lo que es, es su forma. Así pues, la naturaleza, la substancia, la esencia, es, sobre todo, forma
Aristóteles señala que hay un consenso general en que la felicidad es el fin principal de la acción humana, pero que no lo hay a la hora de concretar y explicar en qué consiste la felicidad.
Para poder descubrir lo que es lafelicidad, debemos centrarnos en lo que de distintivo tiene la vida humana. Sólo en las actividades peculiares de la vida humana descubriremos la capacidad peculiarmente humana de ser feliz.
La felicidad estriba en una cierta actividad conforme a la virtud, una actividad que se alargue durante toda la vida de un hombre suficientemente provisto de bienes externos y satisfactoriamente trufados deplaceres inteligentes.
Lo que nos distingue a los hombres de los animales es la inteligencia, de modo que nuestra felicidad la obtendremos en la medida en que nos dejemos guiar por esa maravillosa facultad.
Aristóteles se consideraba a sí mismo un hombre prudente y por eso se atrevió a ofrecer un detallado estudio de las virtudes que conforman la felicidad humana. La virtud o término medioestá en la templanza.
Lo que conviene es dejarse guiar por la inteligencia práctica, por lo que Aristóteles llamaba la prudencia.
La amistad, en opinión de Aristóteles, es la más importante de las virtudes morales y la más necesaria para la consecución de una vida plena. Podemos vivir sin amores, pero no sin amigos. Eso sí, como cualquiera de la virtudes, la amistad no está al alcance de todo elmundo. Los hay que conocen a mucha gente, pero no consiguen un solo amigo en toda su vida.
En último lugar, estarían las virtudes teoréticas. La ciencia teórica no es medio para nada, sino que es el fin último del ser humano intelectualmente bien dotado, pues en ella consiste la máxima felicidad que puede alcanzar.
El ideal de vida feliz que propone Aristóteles consiste, pues, en tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS