aristoteles

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
¿En qué consiste obrar en forma moralmente correcta o incorrecta? ¿Hay algún criterio racional para decirlo? Los filósofos han propuesto diferentes argumentos para responder estas preguntas. Su valor no es meramente histórico; estas teorías continúan influyendo en el pensamiento contemporáneo y; es un punto de partida válido para afrontar los problemas éticos fundamentales.
La éticaaristotélica; una teoría centrada en la noción de virtud.
Nuestras acciones cotidianas se encuentran normalmente orientadas por una finalidad determinada. El alcance de lo que hacemos parece depender de su conexión con ciertos objetivos o metas. Por ejemplo, uno decide aceptar un trabajo difícil y sacrificado que le ofrecieron: lo hace porque pretende ganar más plata y necesita más plata porque quierecomprarse una casa; tiene como objetivo comprarse una casa porque decidió casarse y tener hijos; desea formar una familia porque considera que hacerlo es esencial para una vida que valga la pena. Cada acción apunta a un objetivo definido y se vuelve comprensible en función a él.
Entonces, unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarquía entre ellos y en las actividades que los producen. Porlo tanto, habrá que determinar cuál es fin último del hombre al que estarán subordinados los otros fines. Habrá que buscar un fin que ya no sea medio para ningún otro fin. Para Aristóteles, los fines son los “bienes” a los que apuntan las acciones. Dice en Ética a Nicómano: “Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parece tender a algún bien; por esto se haafirmado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden”.
Tiene que haber un fin último, querido por sí mismo y que sea el fundamento de todos los demás. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y así hasta el infinito, nos encontraríamos con la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les haría absurdos e innecesarios (ineficaces).Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en sí mismo y no sea medio para ningún otro. En el caso de Aristóteles este fin último es "la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad.
Si cada una de nuestras acciones tiende a un bien que las motiva ylas justifica, la pregunta para la ética será: ¿Cuál es el bien supremo entre todos los que puede alcanzar el hombre? ¿Cuál es el fín último que persigue el hombre con sus acciones? Aristóteles empieza a contestar a partir de las siguientes premisas:
Estamos de acuerdo en que la felicidad es el bien más elevado.
La felicidad no se busca como forma de conseguir otra cosa, no es un medio paraalcanzar algo distinto a ella misma; por eso se afirma que la felicidad es el fin último de las acciones.
Estamos de acuerdo en que felicidad significa lo mismo que “vivir bien” o “estar bien”.
No obstante, existen desacuerdos cuando queremos especificar en qué consiste “ser feliz” o “vivir bien”.
Para afrontar esta dificultad Aristóteles introduce un nuevo concepto: el de virtud. El ejercicio delas virtudes es entonces, desde su punto de vista, la condición indispensable para desarrollar una vida buena o feliz.

La virtud moral
       Aristóteles define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios". O dicho de otra forma: son las perfecciones del alma, más exactamente, de la voluntad ydel carácter. Para él, las virtudes son formas de comportarse frente a las pasiones: el deseo, la ira, el miedo, la envidia, la osadía, la alegría, el afecto a el odio, la nostalgia, los celos, la compasión, etc. Las pasiones son estados de ánimo que van acompañados de placer o de dolor, y no podemos ser ni elogiados ni criticados por sentir esas pasiones sino por el modo como nos comportamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS