Aristoteles

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ARISTÓTELES

RESEÑA BIOGRÁFICA:
Aristóteles nació en el año 384, a.C. en Estagira, pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos. Fue apodado El Estagirita. Su madre fue Faestis y su padre Nicómaco. Fue iniciado desde niño en la medicina, de donde le viene la afición por la investigación experimental y la ciencia positiva. En plena adolescencia quedo huérfano siendo adoptado por Proxeno,tiempos después, Aristóteles adoptaría un hijo suyo llamado Nicanor.
En la época de Aristóteles existían dos centros importantes de enseñanza filosófica: la escuela retórica de Isócrates, donde solían formarse los políticos; y la academia de Platón. En el año 387 a.C. a la edad de diecisiete años Aristóteles fue enviado a la academia de Platón donde durante veinte años, fue primero alumno ymás tarde profesor. Al morir Platón Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación del hijo del rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Como nunca llegaron a entenderse, Aristóteles decido volver a Atenas y funda y funda una institución semejante a la Academia, el Liceo, ejerciendo un fructífero magisterio.
Aristóteles, pilar fundamental del pensamiento occidental,es considerado como uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Sus obras escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una poderosa influencia entre los pensadores contemporáneos. Fue un autor muy prolífero, cuyas obras abarcan además de la filosofía, todas las ramas de la ciencia del saber humano. En la Edad Media, su obra fue considerada como la obra porexcelencia. Se le equipara en el terreno filosófico a lugar que la Biblia ocupaba en el campo religioso.
De Aristóteles, conservamos muchas de sus obras esotéricas, escritas en forma de diálogo, de lo que probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones impartidas en el Liceo, y destinadas a un círculo reducido de alumnos, habiéndose perdido la práctica totalidad de las obras destinadas al enpúblico en general. Además de la distinción entre obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en función de los períodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto, un orden cronológico
FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA
El término teología, fue acuñado por Platón en la “República”, el filósofo griego utiliza el término para referirse a la comprensión de la naturaleza divinapor medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria. Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como rama fundamental de la filosofía y la teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la filosofía. Se suele distinguir dos clases de filosofía: la teología natural y la teología revelada. La primera es dirigida a la luz de la “luz dela fe”, que constituye el supremo criterio de cualquier ulterior dilucidación. La teología natural-la parte de la filosofía que trata del conocimiento de Dios-, más propia del filósofo que del teólogo, tiene como criterio la “luz de la razón”. En último término, la teología natural es un saber de Dios a base del conocimiento del mundo; por eso se dice, a veces, que la teología natural puedeconocer "sin fe", en tanto que se considera imposible tal conocimiento sin fe en el caso de la teología revelada. Hay algunas verdades que son comunes a la filosofía y a la teología, puesto que han sido reveladas, y al mismo tiempo pueden ser establecidas por la razón.
Es la existencia de tales verdades comunes lo que hace imposible decir que la teología y la filosofía difieran primordialmente porquecada una de ellas considere verdades diferentes: en algunos casos consideran las mismas verdades, pero las consideran de una manera diferente; el teólogo las considera como reveladas, mientras que el filósofo las considera como conclusiones de un proceso de razonamiento humano.
LOS PRESOCRÁTICOS
Los filósofos presocráticos han dejado una huella indeleble en la filosofía occidental. Tales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS