Aristoteles

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ARISTÓTELES

1.- INTRODUCCIÓN

A continuación voy a situar el momento histórico en el que se desarrolla la vida de Aristóteles; asimismo, creo que para comprender su obra es importante tener una idea general de su pensamiento, así que realizaré un breve resumen de las ideas que expresó durante su vida. Haré un pequeño resumen de su vida y evolución, y un pequeño análisis de los puntosmás importantes que tocó el filósofo durante su vida. Además, teniendo en cuenta la gran influencia que tuvo Platón sobre él, señalaré las críticas que hace el filósofo a ciertas teorías de Platón a lo largo de su vida.

Una vez hecha la ubicación del autor, y revisado las ideas más importantes de su pensamiento en general, pasaré al análisis general de los textos estudiados, haciendo uncomentario de los puntos fundamentales que expresa en los citados fragmentos.

Por último, ya que a lo largo del comentario iré dejando ver mis ideas de algún modo, ya que es un comentario personal y subjetivo, creo que no es necesario hacer un apartado diferente para las conclusiones, sino que las englosaré a lo largo del trabajo.

1. VIDA Y EVOLUCIÓN
Podemos situar a Aristótelesen la época clásica en Atenas. Podemos clasificar sus obras en : Tratados lógicos, físicos, metafísicos, tratados de ética y política, de retórica y poética. Aristóteles además, hizo una división de la ciencia :
- Ciencias teóricas : matemáticas, física y teología.
- Ciencias practicas: ética, política y economía.
- Ciencias poéticas: retórica, poética, etc.
Aristóteles pasóprimero por un período platónico y que solo lentamente fue creando su propio pensamiento. Aristóteles, como Platón, vivió una búsqueda permanente, y en sus escritos es posible rastrear la evolución de un pensamiento siempre abierto y que nunca dice la última palabra.

Primer período: La academia platónica (367-347)
En esta época Aristóteles fue a estudiar a Atenas a la academia de Platón, maestroque marcaría su vida. Tras 20 años en la academia Aristóteles emprende una critica de la teoría de las
Ideas, la cual sería el principio de su próximo período.

Segundo período: Transición y viajes (347-335).
Muere Platón y Aristóteles abandona la academia. Es una época enormemente creativa. Escribe gran parte de sus tratados
de Lógica, La Física, La Ética a Eudemo, parte de la Política, yal menos parte de la Metafísica. El pensamiento de nuestro filósofo experimento una evolución permanente, aunque todavía en este momento se sigue considerando como platónico. Así en los cursos mas antiguos de la metafísica, cuando Aristóteles critica la teoría de las Ideas, aun se considera platónico.

Tercer período: Atenas. El Liceo (334-322)
Pertenece a esta época la segunda ética, laÉtica a Nicomano y el resto de los libros de la política, la poética y la retórica. Pero abandonó ya los temas metafísicos para dedicarse exclusivamente a las investigaciones científicas.
El Liceo se parece mucho mas a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica. Bajo la dirección de Aristóteles sus discípulos se consagraron a reunir datos y observaciones sobre los temas masdiversos.
Lo mas notable son, quizá, los estudios sobre historia natural o biología. El principio que rige estos estudios es: "Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y a las teorías únicamente si están confirmadas por hechos observados".
El proyecto aristotélico es de carácter fundamentalmente científico. Platón partió de motivaciones morales y políticas; pero Aristótelesestuvo dominado por intereses mas bien teóricos:
- Resolver las diferencias de la Teoría de las Ideas como perfeccionamiento definitivo del platonismo.
- Desarrollar, con una metología apropiada (la observación), la ciencia empírica.

2.- LA CRITICA A LA TEORÍA PLATONICA DE LAS IDEAS
Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con la Academia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS