Aristoteles

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Aristóteles
VIDA:
Asistió a la Academia de Platón en Atenas durante veinte años, estableciendo después su propia escuela, el Liceo, en esa misma ciudad-estado. Pero no era ateniense. Nació en el 384ª.C. en una familia de médicos de Estagira, una pequeña oligarquía que se traslado más tarde al reino feudal en expansión de Macedonia. Paso también muchos de sus años de madurez fuera de Atenas.Durante un tiempo estuvo protegido por el Hermias en Atarneus quien poseía un espíritu filosófico y donde estudio biología marina. Más tarde, fue tutor del joven Alejandro antes de que su alumno se convirtiera en el famoso rey de Macedonia. Aristóteles no acepto nunca totalmente las prácticas democráticas de los atenienses quienes lo expulsaron, durante una ola de sentimiento antimacedonio, pocoantes de su muerte, a la edad de sesenta y cinco años. De esta forma, casi escapo al destino que sufrió su ilustre antecesor Sócrates.
Las más importantes desde el punto de vista de la teoría social son La Ética a Nicómaco y La Política.
Se le puede considerar el teórico de la sociedad que se constituye como una comunidad cívica o política.
EL ENFOQUE DE ARISTOTELES:
La filosofía deAristóteles es naturalista y teleológica. Es en primer lugar naturalista en cuanto que es empírica, al menos porque Aristóteles se preocupa mucho más que Platón , por ejemplo, de aplicar a todas las esferas del pensamiento los métodos de observación de clasifica que le enseñaron cuando era estudiante de medicina y que continuo aplicando en su campo de trabajo biológico.
Su enfoque es también naturalista enotro sentido: cree que el universo consiste en una jerarquía de seres y que cada cual posee una naturaleza o esencia cuyo total desarrollo representaba su propio estándar o excelencia, por lo tanto las observaciones empíricas que hace del movimiento y el crecimiento se combinan con una forma de valoración que defiende que lo que es natural es bueno. A través de esta forma teleológica denaturalismo cada tipo de ser posee una causa que le hace desarrollarse hacia el telos que le ha sido fijado, siendo eso tanto una idea empírica como normativa.
El Enfoque naturalista que Aristóteles hace del universo no depende de ninguna creencia teologica. Esta construido para explicar el cambio y el desarrollo en términos naturales (aunque introduzca un ). Pero mantiene elementos de la teoría de las oque Platón utiliza para explicar las similitudes que hay entre las cosas: de esta forma todo lo que es bello se dice que participa de la o de belleza; esto es lo que les da su unidad y explica su belleza.
Aristóteles cree que las formas pueden estudiarse empíricamente observando en mundo físico, analizando las partes que lo constituyen y anotando los procesos del crecimiento. Aristótelespiensa que es posible descubrir las causas finales que determinan el fin hacia el que una cosa se mueve o desarrolla.
Aristóteles se preocupa siempre de examinar los fenómenos existentes, pero este supuesto significa que cada tipo de cosa tiene una perfección que puede que no se realice en ningún caso particular, pero que puede descubrirse no obstante observando su desarrollo normal.
LA TEORIA DELHOMBRE DE ARISTOTELES:
El enfoque biológico de Aristóteles implica analizar la entidades en sus partes ya clasificarlas por especies y géneros. Así, el hombre es un animal con ciertos elementos distintivos, principalmente la razón y el habla. Son importantes porque le capacitan para que pueda adaptarse a los estándares éticos. Estas cualidades se sobreponen a todos los elementos no racionales,comunes a todos los animales, como por ejemplo los procesos del crecimiento orgánico inconsciente, y emociones o apetitos, como el deseo sexual y el instinto, que tienden hacia algún tipo de realización o , principalmente a evitar el dolor y a buscar el placer. La parte racional es consciente y deliberada. Se divide en razón práctica que tiene la función de controlar los apetitos (porque, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS