Aristoteles

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
4.- Resumen de cada capítulo del libro VI
4.1.- Capítulo primero: las partes del alma racional: virtudes intelectuales y morales
El alma se rige por dos tipos de virtudes, las morales y las delintelecto. El alma se divide en racional e irracional y el alma racional, a su vez, se divide en otras dos partes. Una parte con la que somos capaces de comprender los principios que no pueden ser deotra manera y otra que sí posee esta facultad. La primera parte se denomina científica y la segunda calculativa. Además debemos hallar la virtud en la mejor disposición de cada una.
4.2.- Capítulosegundo: la elección: razonamiento verdadero y deseo recto
En el alma tres principios rigen la acción que son: la sensación, el entendimiento y el deseo. La sensación no participa de la acción. En eldeseo, la persecución y huida se corresponden con afirmación y negación en el pensamiento y, debido a que la virtud moral está condicionada a la elección, razón y deseo deben de coincidir. Es decir, elrazonamiento tiene que ser verdadero y el deseo recto para que la elección sea buena. El entendimiento y la verdad por su parte pertenecen a la parte práctica, lo que permite que verdad y deseo rectoestén de acuerdo.
El principio de la acción persigue el fin de la elección. Por eso, no habría elección sin entendimiento, reflexión y disposición moral. Además, el entendimiento es práctico y creador.Todo se lleva a cabo con un fin y, el objeto del deseo es, precisamente, hacer bien ese fin.
Por lo tanto, las disposiciones que más beneficien a la obra de las partes intelectivas, es decir, laverdad, serán las virtudes de ambas.
4.3.- Capítulo tercero: las cinco virtudes intelectuales. La ciencia
Las virtudes intelectuales suman cinco: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y elintelecto.
La ciencia se puede definir como necesaria y eterna, no puede ser de otra manera. Toda ciencia debe ser enseñada y, por tanto, todo lo que conlleva debe ser aprendido. Para ello se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS