Aristoteles

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Historia de la Educación
INFORME
Propuestas educativas en Grecia antigua
Autor seleccionado: Aristóteles
Integrantes del equipo:
Antonella Buck
Florencia Pérez
Vanessa Venerosso
Año 2013

Etapas históricas de la antigua Grecia y contexto de Aristóteles

La antigua Grecia se desarrolló al sur de la península Balcánica en islas pertenecientes a los mares Egeo y Jónico en las costasde Asia menor. Esta zona presenta dos características a destacar. La primera se refiere a la proximidad al mar motivo por el cual se desarrollará un importante comercio marítimo y la segunda referente a el carácter montañoso que favoreció la formación de ciudades- estado.
Históricamente podemos dividir tres periodos, los mismos son: Época arcaica, clásica y helenística.
Laépoca arcaica es comprendida desde el siglo viii al vi a.C. .Es en este periodo que se desarrollaron las “polis” y que se llevan a cabo las colonizaciones. Al decir “polis” nos referimos a ciudades-estado independientes, ésta tenían su propia moneda, sistema de gobierno y ejército. Las polis más célebres fueron Atenas y Esparta.
Las colonizaciones fueron grandes migraciones de griegos paraestablecerse en las costas del mar Negro y del Mediterráneo.
La época clásica comprende los siglos v y iv a.C. . Este fue el período de mayor esplendor de las polis griegas. A pesar de ello en el aspecto político y territorial se produjeron importantes enfrentamientos, ejemplo de ello son las guerras médicas y la de Peloponeso.
En las guerras médicas, desarrolladas del 490 a.C. al 480 a.C.,combatieron persas contra griegos. Al terminarse este enfrentamiento se instauró la “Liga de Delos” la cual es una alianza entre las polis. El objetivo de la misma es prevenir posibles ataques persas. En la guerra del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.) se enfrentaron las polis entresí, uno de los bandos era liderado por Atenas y el otro por Esparta. Esparta fue victoriosa imponiendo sus ideales. En la época helenística (siglos iv-i a.C.), las polis griegas fueron dominadas por el rey Filipo de Macedonia. Alejandro Magno (hijo del rey), formó un imperio que se extendíadesde el mar Egeo hasta la frontera con la India. A la muerte de Alejandro, el imperio se dividió. Con el paso del tiempo se fue integrando al imperio romano.
Es en este último periodo, específicamente en el siglo IV ac, donde el rey Filipo va conquistando la independencia de las polis y también donde se desarrolla la propuesta pedagógica del autor seleccionado.
Debido a la situación del imperionos situamos en una época de ideales confusos, en crisis debido a las guerras que repercuten en todos los aspectos de la sociedad. Esta crisis también repercute en las expresiones artísticas yendo de lo racional a lo sentimental del ser con influencias orientales consecuencia de las expansiones territoriales.
Esta época es donde los tres órdenes arquitectónicos (dórico, jónico y corintio) secomplejizan. Respecto a la literatura y la tragedia también es una época de cambios de lo heroico a lo humanizado.
La filosofía no es ajena a la situación, en donde sus preguntas buscan repuestas metafísicas y morales, dejando de lado lo cosmológico.
Estas situaciones son las que vive el autor, que condicionan sus ideales y por lo tanto sus propuestas pedagógicas.Biografía

Aristóteles fue un destacado filósofo, científico y lógico de su época.
Nació en la antigua Grecia en el año 384 a. c en la ciudad de Estagira en la península de Calcídica, Grecia.
Es conocido como el fundador de la lógica y el primero que estudió la biología de manera formal con investigaciones sistemáticas.
Realizó muchos aportes en conocimiento universal. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS