Aristoteles

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Ética y política:

Aristóteles, a diferencia de su maestro Platón, tiene una concepción monista del hombre: para él el hombre es una única sustancia compuesta por dos elementos que estánindisolublemente unidos; cuarpo-materia y alma-forma. La unión del cuerpo y el alma no es accidental, como decía Platón, sino sustancial, cuerpo y alma forman una única realidad en los seres que existen en lanaturaleza, y esta realidad no se puede separar. Si el alma es la forma y la forma es lo que define a un ser, y lo que diferencia a los seres vivos de los que no lo son, es la vida, así podemosdecir que el alma y la vida son la misma cosa. Para Aristóteles el alma es el alimento vital para la vida. Aristóteles define al alma como entelequia primera de un cuerpo organizado según su naturaleza.Entelequia (acto) es un ideal que nos mueve a la consecución de un fin, por tanto el alma movería a todos los demás miembros del cuerpo a la consecución de unos fines, utilizándolos como merosinstrumentos a su servicio. Aristóteles nos habla de tres clases de almas:

Alma vegetativa: es la propia de los vegetales, de las plantas. Tiene unas funciones muy elementales: alimentación, crecimientoy muerte. Esta es corruptible, desaparece con el cuerpo.

Alma sensitiva: es la propia de los animales, tiene algunas funciones más que la anterior y a su vez engloba a esas funciones. Esta clasede alma la transmiten los padres y es corruptible, desaparece con el cuerpo. Sus funciones específicas son el conocimiento sensitivo y la función apetitiva.

Alma racional: es exclusivamentehumana. Esta engloba las funciones de las dos anteriores y tiene unas propias: la del conocimiento intelectivo, tendencias libres y voluntarias. Este es el único tipo de alma incorruptible, lo único quecesan en ella son las funciones meramente vegetativas y sensitivas, porque al no estar unida a un cuerpo esas funciones no pueden manifestarse.

La ética de Aristóteles es Eudemonista, igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS