Aristoteles

Páginas: 19 (4527 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Aristóteles
(384 a. C. – 323 a. C.)

Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira, ciudad colonia de los griegos el año 384 a.C., siendo hijo del médico real del rey de Macedonia, debido ha esto se puede explicar el interés de Aristóteles por la ciencia física o biología. A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica y en ella permaneciódurante veinte años, hasta la muerte de Platón. Durante este periodo, el rey de Macedonia Filipo II, lo manda a llamar con el objeto de que este se dedicara a educar a su hijo y sucesor Alejandro. A raíz de esto, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un período de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica. El año 335 a. C. vuelve a Atenas y funda allí supropia escuela, el Liceo, llamada también "peripatética", era su director desde su la fundación hasta el año 323 a.C. Este segundo periodo de estancia en Atenas, dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría con la muerte del que fuera su discípulo, Alejandro Magno y evitando un juicio en su contra se aleja de la ciudad. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a lossesenta y dos años de edad (año 322 a.C.).

La metafísica de Aristóteles


Su teoría se encuentra concentrada en texto, que lleva el nombre de “La Metafísica”, el cual esta constituida de doce capítulos, se debe señalar esta obra a sido redactada en varios periodos de la vida del autor y en consecuencia, no constituye una unidad de pensamiento. El motivo central de su metafísica es adquirirel tipo de conocimiento que merece llevar en forma explícita, el nombre de sabiduría. El saber es remontarse a las causas de aquello que se cree saber, de ahí que la sabiduría para él, debe ser una ciencia única que será “la de los primeros principios y primeras causas”.

Aristóteles, aún siendo el discípulo más ilustre de Platón, rechazó su teoría de este. Negaba la existencia de las ideas,como realidades exteriores a las cosas particulares, indicaba además que las ideas no aportan nada a los seres sensibles, no son causa de ningún cambio, ni de ningún movimiento en estos. No obstante mantuvo la concepción platónica sobre el conocimiento: sólo reconocía el conocimiento incluido en los conceptos generales. El dualismo platónico de dos mundos: ideal y material, reemplazó por un dualismonuevo.

Fuera de las cosas reales -substancias- no existe el ser. Esta concepción que rompía con el dualismo del ser platónico, consideraba sólo la substancia como el ser (lo real). Las relaciones entre las substancias, sus cualidades, eran lo que el denomino los accidentes, que son los predicados o lo que caracteriza, a una substancia en particular.

Las reflexiones sobre la sustancia lellevaron a distinguir en ella dos elementos. Porque si tomamos alguna sustancia particular, como por ejemplo, a un ser humano concreto, encontraremos en él algo que pertenece a toda la raza humana, algo que se encierra en el concepto del "hombre" y, a la vez, particularidades que lo distinguen de otros seres humanos. Estas características que comprenden el concepto, que pertenecen a la definición,Aristóteles las llamó "forma", el resto lo llamó "materia". Pero la materia nunca existe en forma independiente. Realmente existen sólo agrupaciones concretas de forma y materia, una concepción que es llamada el "hilemorfismo". Aunque los dos elementos son indispensables para la existencia del ser, sin embargo, la forma es más importante que la materia. La forma llegó a ser la esencia de las cosas.El acto y la potencia

Siendo la forma la esencia de los seres naturales, ésta tiene que ser también "energía" o "acto", ya que en la esencia de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materia es la "potencia": algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya llegó a ser. El movimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS