Aristoteles

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Capítulo 1
En este primer capítulo, Aristóteles comienza aclarando a que llama justicia y a que sinjusticia. A la primera la define como un hábito o costumbre que hace que los hombres hagan acciones justas. Por lo contrario, la sinjusticia es aquella costumbre que hace a los hombres hacer agravios y no querer lo justo. Ambas dos, la justicia y sinjusticia, se pueden entender de diferentesmaneras pero con significaciones muy diferentes.
A lo injusto, además lo define como el que traspasa las leyes, el que codicia demasiado, el que no guarda igualdad, lo que es contra la ley y desigual, y es la suma de todos los géneros de vicios. Lo justo, entonces será lo que es conforme a la ley y a la igualdad, el que no traspasa las leyes, y es la suma de todas las virtudes.

Capítulo 2
Eneste capítulo, define a la justicia universal, y a la justicia particular: La segunda tiene que ver con alguna honra o intereses, evitar peligro o al también obtener placer que de la ganancia que se recibe, y la primera tiene que ver con todo aquello que tiene obligación de hacer algo bueno.
Por otro lado, en este capítulo habla sobre las contrataciones, las cuales hay voluntarias y forzosas.Voluntarias contrataciones pueden ser el alquilar, vender, prestar, etc. Por el contrario, las forzosas pueden ser secretas como hurto, adultero, etc. y otras violentas, como azotar, robar, condenar a muerte, etc.

Capítulo 3
En este capítulo, trata sobre la distribución de las honras e intereses públicos, y de la justicia e igualdad que se debe guardar.
Aristóteles dice que no se trata de laperfecta justicia, que proviene de la concordia de todas las virtudes, sino de la que es especie de virtud y consiste en guardar la igualdad, y tiene dos especies: una que toca lo público, consiste en repartir las honras e intereses comunes y la otra en particulares contratos que de necesidad se ofrecen entre la gente.
También, Aristóteles agrega que cuanto más tenga de lo que es preciado en unarepública, más merecedor de honras y cargos públicos va a tener.



Capítulo 4
En este capítulo Aristóteles habla sobre los contratos voluntarios y forzosos. Lo justo, que consiste en los contratos, es cierta igualdad y lo injusto desigualdad, conforme a la proporción aritmética. Acá la ley solamente tiene en cuenta la diferencia del daño y quiere reducir a igualdad al que hace injuria y alque la padece.
También en este capítulo explica las dos especies de justicia, una que consiste en los repartimientos de honras e intereses, y la otra en la reformación de los contratos tanto voluntarios como forzosos.

Capítulo 5
La vulgar justicia se entiende de dos maneras: una consiste en los comunes repartimientos de honras e intereses, y otra en la reformación de los contratos (quepueden ser voluntarios y forzosos) que son civiles y criminales.
Surge en el medio un juez que debe juzgar honestamente entre el que cometió el agravio y la víctima, hasta que se queden en igualdad de condiciones. Esto se relaciona con la pena del talión, esto se da cuando el que le hizo el mal a otro, el victimario recibirá el mismo mal, es decir que llevará la misma pena.
El que ha recibido unabuena obra tiene la obligación de hacerlo para el que la dio haga lo mismo, así se creará una cadena, donde la gratificación debe ser igual para todos
Además aparece en cuestión el dinero, que es el común contrato de la necesidad de común consentimiento de los hombres y la regla principal de dicho contrato.
Las cosas deben ser apreciadas para que haya una contratación y luego comunicación. Eldinero, en conclusión sirve para igualar las cosas.

∙ Para Aristóteles, lo justo es recibir lo mismo que uno le hizo al otro, en otras palabras sería: “Ojo por ojo, diente por diente”. Por otro lado lo injusto es el exceso, el defecto de lo útil y lo perjudicial.

Capítulo 6
En este capítulo se diferenciará el hurtar y el ser ladrón, adulterar y ser adultero y sus semejantes. Luego tratará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS