Aristoteles

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ARISTÓTELES
1. VIDA Y OBRA.
Nació en Estagira (Macedonia) y se le conoce como el estajirita. Llegó a Atenas muy joven y estuvo 20 años en la academia de Platón (sin ser discípulo), considerándose un alumno excelente. Aristóteles inauguró, tras la muerte de Platón, el liceo (otra academia) en la que estudiaban su teoría. Tiene muchos libros: de lógica, de física, de biología y de filosofía. Lamayoría de los libros que han llegado han sido apuntes de clase por así decirlo. Aristóteles se enfrenta a la teoría de Platón.
2. LA REALIDAD
2.1.- Progresivo rechazo del platonismo
La teoría de Aristóteles surge como enfrentamiento a la teoria de Platón. Sólo estaba de acuerdo en ciertas cosas con su teoría:
- En que existe un conocimineto verdadero universal y necesario y que el serhumano puede alcanzar ese conocimiento
- El obstáculo mas importante para alcanzar ese conocimiento verdadero es el cambio. Da varios motivos para negar la existencia del mundo inteligible:
1) No es posible que las Ideas sean la causa, el fundamento y el origen de las cosas sensibles si se encuentran fuera de este mundo.
2) No pueden estar separadas de ellas si son su esencia, y su causa principal3) Si las ideas son inmutables y eternas, no pueden explicar la causa de los cambios de las cosas sensibles. Es absurdo.
4) La ciencia pierde valor en el momento en que ésta supone un conocimiento de otro mundo distinto de éste.
Aristóteles defiende que el ser humano está hecho para la ciencia, por lo que trata de fundamentar esta postura, al igual que Platón, pero en una dirección distinta: Supunto de partida es que sólo existe UN MUNDO y ese mundo cambia: Se explica como es posible que exista un conocimiento verdadero si el mundo está sujeto a cambios. Hay que encontrar un objeto de conocimiento verdadero en este mundo.
Aristóteles reformula la teoría de tal manera que la explica: Nos enfrentamos en primer lugar a la teoría del cambio. Existe un solo mundo, que se conoce por mediode los sentidos. Para Aristóteles el mundo esta compuesto por seres que cambian, esos seres son sustancias y las sutancias poseen accidentes. Sustancia es lo que existe por sí mismo, accidente es lo que existe en una sustancia.
Ahora pretende explicar el mundo que percibimos:
Consideramos sinónimos movimiento y cambio. Aristóteles divide los seres naturales y artificiales. Los seresartificiales, son los que están hechos por la mano del hombre. Los seres naturales son aquellos que tienen naturaleza. La naturaleza es el principio de movimiento y cambio, es decir, que los seres naturales se mueven o cambian por sí mismos.
Aristóteles tiene un planteamiento teológico del universo al igual que Platón. Es decir, todo lo que existe tiene una finalidad. También el cambio. Los seres naturalescambian para conseguir la finalidad qe les es propia. Esa finalidad es su bien o su perfección. Los seres cambian pues, para alcanzar su perfección.
2.2.- Teoría hilemórfica
Para Aristóteles lo real solo se puede explicar admitiendo una unión íntima entre la materia y la forma. La idea trascendente de Platón se convierte en forma inmanente y constituye junto con la materia un todo orgánico,una sustancia que es el nombre con que Aristóteles designa las realidades concretas. Todos los seres naturales y artificiales están constituidos por dos principios: la materia y la forma.
La materia de los seres consiste en aquello de lo que están hechos. Es indeterminada e ininteligible. Es pues, el principio de los caracteres individuales de todas las cosas naturales y artificiales. Junto con laforma es el coprincipio de los seres materiales.
La forma, es el elemento que los configura: se trata del factor específico que les impone una determinada estructura inteligible, los informa de modo esencial y además les hace cumplir determinadas actividades. Es por tanto, principio de inteligibilidad, de especificidad, de universalidad y de dinamismo.
La sustancia no se puede dividir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS