ARISTOTELES

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La difusión del «aristotelismo»
Aristóteles entró en la cultura latina por medio de traducciones, tanto del griego como del árabe.
La Alta Edad Media solo había conocido el Aristóteles lógico de sus dos primeros tratados (Categorías, De la interpretación), pero ya el siglo XII había accedido al conjunto del Organon. El resto de la obra aristotélica, especialmente la serie de escritos físicos yla Metafísica, se puso al alcance de la intelectualidad latina a finales del siglo XII y comienzos del XIII. Solo algún tratado se incorporará con un cierto retraso, como es el caso de la Política, traducida en 1260.
Los filósofos medievales, para quienes el pensador griego era el Filósofo por antonomasia, no sintieron la menor necesidad o curiosidad por el original griego de la obra, aceptandoque las traducciones disponibles presentaban el pensamiento del autor. Tampoco se interesaron en los problemas filológicos e históricos de la obra aristotélica, que concebían como un sistema unitario y coherente que expone el conjunto del saber.
El corpus aristotélico sustituyó rápidamente a Platón, especialmente en lo referido al Timeo, en aquel campo en que competían, esto es, en la filosofíanatural, por el carácter mucho más exhaustivo y sistemático de los libri naturales de Aristóteles, culminación de la filosofía.
El acceso a la verdad única
Averroes concebía la religión, la teología y la filosofía como tres niveles sucesivos y jerarquizados en el acceso a la verdad única, según la distinta capacidad de los sujetos humanos.
La religión era el nivel inferior, accesible al vulgoanclado en la sensibilidad y por eso usaba de un lenguaje mítico y poético para expresar la divinidad, el mundo y las obligaciones humanas para con Dios, en una perspectiva político-pedagógica.
La teología constituía el nivel intermedio, propio de aquellos cuya inteligencia superior al vulgo; no alcanzaba, sin embargo, el nivel de la filosofía, y se servía del razonamiento probable o dialéctico,concediendo una estructura argumentativa, pero no científica, al mito religioso.
Finalmente, la filosofía era el nivel supremo en el que la minoría de inteligencias capaces alcanzaba el conocimiento científico de la divinidad y su relación con el mundo y con el hombre, formulándolo en la forma del silogismo demostrativo científico.

La doctrina de Guillermo de Ockham
Franciscano y bachillersentenciario y formado por Oxford, Ockham se traslada en 1324 a Aviñón para defenderse ante el papa Juan XXII de las acusaciones de herejía lanzadas contra su Comentario a las Sentencias. Allí se vincula con Miguel de Cesena, general de su orden, que acude también a Aviñón en 1327 para responder a las acusaciones el papa contra la doctrina franciscana sobre la pobreza evangélica, declarada heréticapor el papa, y sobre su adopción por la regla franciscana. El general encarga a Ockham el examen de los documentos pontificios contrarios y ambos deciden finalmente, en 1528, huir de Aviñón buscando refugio en el campo imperial. Ello trae consigo un cambio radical en la obra de Ockham; abandona definitivamente la investigación filosófico - teológica y pasa a dedicarse (hasta su muerte en Münich en1349) a la redacción de obras polémicas de carácter eclesiológico y político.
Dos temas destacan en esta variada producción: la defensa de la pobreza evangélica frente al papa que la condena y la refutación de las pretensiones al poder temporal por parte de la iglesia. Defendía la causa franciscana y postulaba al retorno de la iglesia a su dimensión puramente espiritual, reparadora de los efectosdel pecado y superior al ámbito de la naturaleza corrompida en la que se ejerce la propiedad y el poder. La iglesia, pues, no hacía sino ganar con el abandono de los bienes y privilegios impropiamente asumidos.
La defensa de la doctrina franciscana es llevada a cabo por el Opus nonaginta dierum (Obra de los 90 días) mediante la indicación de que la posición papal es contraria a la Escrituras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS