aristoteles

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
Lectura “Ética a Nicómaco” Libro VIII Aristóteles

El libro octavo de la Ética de Aristóteles comienza con el establecimiento y la delimitación del concepto de amistad, sobre el cual se dice que es una virtud o que acompaña a esta. Más adelante el autor trata la naturaleza de la amistad prosiguiendo con un análisis de los tipos o derivaciones y su ámbito de presencia que es de gran relevanciaen la vida política.

En primer lugar, se dice que la amistad es algo naturalmente necesario para el hombre, superior a los demás bienes de índole material, pues sin amigos no es posible vivir. Este concepto es propio no solo de la raza humana, en la que se acentúa, sino que es universal entre los seres que conviven y se da por naturaleza entre progenitores e hijos. Aristóteles afirma que laamistad es fuente de cohesión para los Estados, pues los mantiene unidos, ya que la amistad suple a la justicia haciéndola innecesaria ante la ausencia de conflicto, es más, se afirma que el carácter amistoso es propio de los hombres justos, con el añadido de que los legisladores tienen preferencia por ésta antes que por la justicia. Es observable pues, la relación existente entre vida ética ypolítica, y la continuidad de estas ya que un estado donde predomina la amistad, en forma de concordia política, perdura en el tiempo. Sobre lo que implica la amistad, su naturaleza, existe controversia pues unos aluden a la semejanza como fuerza centrípeta de la amistad mientras que otros aluden a las diferencias.

A continuación se exponen las variables de amistad, que Aristóteles identifica comotres, que surgen en base a su objeto, su fin teleológico, no inadvertido, que constituye el motivo de la benevolencia y el amor recíproco. Las dos primeras, propias de hombres avanzados de edad y de los jóvenes, tienen su objeto en la utilidad y en el placer y son descritas como frágiles por naturaleza, pues se ama por el interés propio en tanto en cuanto se ama para obtener algo, ya sea placer oun bien útil, lo cual, teniendo en cuenta la naturaleza cambiante o ‘movimiento’ del placer y la utilidad que son cambiantes en cuanto a forma, es fácil de romper. El tercer tipo, descrito como perfecto, de amistad es aquella de los buenos y semejantes en virtud, pues lo son por sí mismos, de manera absoluta, y no debido a fines teleológicos, concurrentes. Consecuentemente, perduran en el tiempo apesar de ser escasas, ya que el deseo de amistad es rápido, pero ésta no lo es, ha de consolidarse con el tiempo. Es observable, que por tanto la amistad es igualdad o proporcionalidad por naturaleza, no obstante esta difiere de la justicia en cuanto se invierte la primacía de la proporcionalidad en cantidad y la meritocracia. Es debido a esto por lo que no es identificable ni la amistad ni lajusticia entre los inanimados pues no se puede dar la reciprocidad necesaria.

Se dice así mismo que la amistad puede tener lugar por actuación y por disposición, siendo la primera la más virtuosa por naturaleza. En este aspecto comenta Aristóteles que la ausencia del ejercicio de la amistad, por carecer de actuación, puede llevar a su desaparición. Sobre la amistad fundada en la superioridad seafirma que se corresponde en las relaciones como la paternal, la conyugal o la de autoridad, en ellas es reconocible la diferencia en virtud y funciones de ambos sujetos de la relación. Sin embargo de la relación paterna es posible afirmar que los progenitores aman a los hijos como a sí mismos y viceversa en base a identificación mutua. En cuanto a los poderosos, advierte el autor dos vertientes deamistad, una por utilidad en unión de la virtud, y otra de los agradables por bondad, de este modo, solo el virtuoso por naturaleza es agradable y útil al mismo tiempo.

El estagirita pasa más adelante a contextualizar lo expuesto en cuanto a la amistad mediante el establecimiento de la relación entre amistad y justicia, lo cual ilustra la relación de continuidad entre vida ética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS