Aristoteles

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
ARISTÓTELES


Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón: El Hilemorfismo
Aristóteles mantuvo, al igual que Sócrates y Platón, que la episteme era un conocimiento de lo universal, pero sedistanció al afirmar que lo universal se fundamentaba en lo concreto y no en una realidad independiente, como Mundo de las Ideas. El Estagirita critica la división entre mundo inteligible y mundo sensible:rechaza que las Ideas tengan una existencia separada de la materia y acusa a su maestro de multiplicar la realidad diciendo que le lleva al absurdo, ya que Platón se ve obligado a defender ideas comola de suciedad y no puede responder a como surgen nuevos inventos. Además, estas no explican el cambio ni el movimiento. Por ello, el fundador del Liceo afirma que la teoría de las Ideas no es más queun conjunto de metáforas vacías.
Aristóteles defiende, en su Hilemorfismo, que todo ente se halla constituido por materia (hyle), todo aquello capaz de recibir una forma, y forma (morphé),organización y disposición de lo material, la esencia de las cosas. Hyle y Morphé son inseparables. De la misma manera, en esta teoría hilemórfica el filósofo macedonio afirma que el ser humano está compuestopor cuerpo y alma, pero a diferencias de la teoría antropológica del filósofo ateniense, estas son inseparables y complementarias y forman una unión substancial. Por eso en ocasiones defiende lamortalidad del alma. Como esa idea va en contra de la sociedad de la época se ve en la necesidad de defender que toda el alma muere excepto una parte: el Nous sobrevive.

Teoría Política: Sociabilidad yRegímenes Políticos
Respecto a la Sociabilidad, según Aristóteles, el ser humano es sociable por naturaleza y solo puede ser feliz en una polis bien organizada, ya que es un ser lleno de carenciasque solo puede satisfacer en sociedad. De hecho, defiende que la polis garantiza la subsistencia individual, por ejemplo la alimentación, (esto deja entrever que no se cuestiona una sociedad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS