ARISTOTELES

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
ARISTÓTELES:
CRÍTICA A PLATÓN
1.Platón se inventa el mundo inteligible, por tanto, al duplicar el mundo sin necesidad también duplica los problemas.
2.Platón considera que las ideas son trascendentes. Por lo tanto se ve obligado a admitir que hay infinitas ideas de cada ser lo que es absurdo. Las ideas deben ser inmanentes. Este problema se denomina problema del tercer hombre.
3.No explica elmovimiento.
FÍSICA DE ARISTÓTELES
Frente a Platón, que situaba la auténtica realidad en el mundo trascendente, para Aristóteles, la verdadera realidad viene constituida por la naturaleza de las cosas. Desde el punto de vista de la naturaleza diferenció dos clases de seres: naturales (aquellos que tienen en sí el principio de movimiento y de reposo) y artificiales (aquellos que necesitan deotros para ser movidos).
El movimiento
Los filósofos anteriores tendieron a concebir por separado la realidad y el movimiento intentando explicar el cambio de la realidad. Platón por su parte excluyó el movimiento del mundo inteligible, es decir, de la auténtica realidad, y lo contrajo al mundo de los sentidos. Aristóteles en lugar de explicar el cambio, intentó analizar la realidad que cambia, puesel movimiento no existe fuera de las cosas. Desde este punto de vista diferenció: Ser en acto (lo que actualmente el ser es) y Ser en potencia (lo que el ser puede llegar a ser).
Todos los seres naturales se encuentran en movimiento, todos son algo y podrán ser otra cosa, es decir, todos los seres naturales constan de potencia y acto. Así pues, el movimiento queda explicado como el paso de lapotencia al acto. En todo movimiento existe un punto de partida, un punto de llegada y un sustrato (en lo que se realiza el movimiento).
Desde el punto de vista de subsistencia, Aristóteles distinguió dos clases de seres:
-Sustancia. Aquel ser que existe en sí. Juan
-Accidente. Aquel ser que existe en otro. Listo.
En consecuencia, con la distinción entre sustancia y accidente, Aristótelesdiferenció dos clases de movimientos:
-Movimiento sustancial. Consiste en el cambio de la sustancia, una sustancia desaparece y otra nueva surge en su lugar. (La bellota que se transforma en encina, nacimiento y muerte).
-Movimiento accidental. En él permanece la sustancia y varían los accidentes. No cambia el ser. Podemos distinguir tres clases de movimientos accidentales:
-Cuantitativo.Cambia la cantidad
-Cualitativa. Cambia una cualidad
-Local. Cambia de lugar
El hilemorfismo
Según Aristóteles, en todo movimiento cambia la forma y permanece la materia. La explicación aristotélica de la constitución de los seres naturales mediante la forma y la materia recibe el nombre de hilemorfismo (del griego hýle=materia y morfe=forma). La materia es aquella sustancia o elementomaterial sobre la que se coloca la forma y hace que algo sea. De ahí a que digamos que la materia es principio indeterminado pero determinable y que la forma sea principio determinado y determinante.
De conformidad con la distinción entre sustancia y accidentes, debemos diferenciar, por una parte, entre materia prima y segunda y, por otra, entre forma sustancial y accidental.
-La materia primaes el sujeto permanente de todos los cambios. Es pura indeterminación, pura potencia susceptible de recibir todos los cambios. En este sentido, todas las sustancias se componen de materia prima y de forma sustancial.
-La materia segunda supone alguna determinación en la forma y consiste en la materia de alguna realidad concreta y precisa en tanto en cuanto sobre dicha realidad llegan losaccidentes.
-La forma sustancial es el principio que determina a la materia prima constituyendo a las sustancia y haciendo que los seres sean lo que son.
-La forma accidental, adviniendo sobre la materia segunda, determina al accidente haciendo que éste sea lo que es. Los accidentes pues se componen de materia segunda y forma accidental.
Observamos de este modo un paralelismo entre la materia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS