aristoteles

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Lógica aristotélica

Aristóteles según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457.
La lógica aristotélica es la lógica basada en los trabajos del filósofo griego Aristóteles, quien esampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon y constituyen la primera investigación sistemáticaacerca de los principios del razonamiento válido o correcto.1 Para Aristóteles, la lógica era una herramienta necesaria para adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Sus propuestas ejercieronuna influencia sin par durante más de dos milenios, a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant llegó a afirmar:
Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguropuede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un sólo paso atrás. Lo que es aun más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un sólo pasohacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa.

La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes paraun correcto razonamiento silogístico. Un silogismo está formado por juicios (la unión de dos conceptos) que puede ser de diferentes maneras (ver tabla: juicios) los silogismos se caracterizan portener dos premisas (mayor y menor) y una conclusión, las premisas deben tener un término medio (se repite en las dos premisas) y la conclusión está compuesta del sujeto de la premisa menor y elpredicado de la premisa mayor. En los silogismos podemos decir que las premisas y la conclusión son juicios.
TABLA 1: Hay 4 formas válidas de silogismo, todas dependiendo de la variación del término medio yde su función en los juicios; listadas a continuación:

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
M es P
P es M
M es P
P es M
S es M
S es M
M es S
M es S
S es P
S es P
S es P
S es P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS