aristoteles

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Comparación del pensamiento de Aristóteles con el de otro autor
En esta relación de autores voy a comparar Platón y Aristóteles. En primer lugar hay que resaltar que Platón divide la realidad en dos mundos, el mundo de las ideas y el de los objetos sensibles. Él hace referencia a que en el mundo de las ideas se concentra toda la verdad absoluta mientras que en el otro mundo solo hay una meraapariencia de las cosas. Pues bien, Aristóteles solo considera que hay un solo mundo, el sensible en el que actúa la importancia de la naturaleza en sí, repleta de formas que a su vez equivaldría a las ideas platónicas. Este filósofo plasmaba en sus investigaciones que todo en la naturaleza tiende a la perfección, teleologismo.

Por otra parte, Platón se dejaba llevar por la rama racionalistaque consideraba que las ideas están impresas en el alma y el camino del conocimiento es del recuerdo así como de forma innata. Este camino conlleva haber pasado por el mundo sensible, tener la capacidad de adaptarse a una creencia típica del mundo sensible y de alguna manera llevar a cabo estudios de las matemáticas para así de esta forma recuperar el conocimiento absoluto de las ideas puras.Mientras que Aristóteles era empirista por lo que tenía claro que todo lo que podemos conocer es a través de la observación, mediante los sentidos. Cuando nacemos tenemos ante nosotros una página en blanco en la que no hay nada escrito, por lo tanto no cree en las ideas innatas. Conseguimos el conocimiento mediante la abstracción de materias.

Acto seguido, Platón concibe al hombre como compuesto decuerpo y alma. El alma para este importante filósofo tiene tres partes que son la racional, actividad intelectual; irascible, pasiones innobles; concupiscibles, pasiones nobles. Por consecuente la unión del alma y el cuerpo es accidental, su lugar natural es el mundo de las Ideas. Todo lo dicho con anterioridad pertenece al dualismo. Aristóteles, al contrario que Platón, consideraba al hombre comocompuesto de alma y cuerpo es natural y necesario, puesto que el alma es la forma del cuerpo, que es la materia. Entiende el alma de una manera biologista y como el alma es principio de vida todo ser vivo tiene un alma. Alma vegetativa la tienen todos los seres vivos, encargada de la supervivencia. Alama sensitiva, la tienen los animales y el ser humano y es encargada de los deseos. Por último,el alma racional exclusiva del ser humano cuya función es la actividad intelectiva y la voluntad.

A continuación, el intelectualismo moral, desarrollado por Platón consistía en el que llega al conocimiento de la idea de bien, el sabio, es el virtuoso, hará necesariamente acciones buenas. La virtud por excelencia es la justicia, que se alcanza con el dominio de las pasiones por la razón, asícada parte del alma debe conseguir su excelencia, la racional la sabiduría, la irascible la fortaleza y la concupiscible la templanza, si cada una de ellas se cumple el hombre alcanzará el equilibrio, será justo, y por lo tanto feliz. Por otra parte, Aristóteles se asemeja a esta idea pero con una pequeña diferencia. El ser humano alcanza la felicidad mediante el ejercicio de las virtudesintelectuales. Pero como no solamente tiene alma intelectiva, debe además, realizar las virtudes éticas, ejercitar el control y la moderación, es decir, llevar a cabo el uso de la razón en sus acciones habitualmente, como costumbre, hallando el término medio entre dos vicios o dos extremos. Si se practica el uso de la razón y la moderación o aplicación de la razón a las acciones como costumbre el hombre verárealizado su ser y será feliz.

En relación con la política Platón tenía la idea de una sociedad ideal en la que cada clase de ciudadanos debe cumplir su función propia, y de acuerdo con la parte del alma que predomine en su ser, su virtud propia. Los artesanos se encargarán de la producción de los bienes, y su virtud será la templanza, los guerreros se encargarán de la defensa y su virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS