aristoteles

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ARISTÓTELES
La ética
La ética de Aristóteles es eudemonistica, es decir, que defiende que todas las acciones humanas tienen o van encaminadas a seguir la felicidad. Todas las acciones tienen un fin, que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo. Muchas teorías éticas son eudemonisticas, el problema está en discrepar sobre que es la felicidad. Para Aristóteles la felicidadconsiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber que es la felicidad tendremos que hacer un análisis de la naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso.
Este pensador dice que la ética se ocupa de definir el bien del hombre, lo que es bueno para cada uno. De esta manera, el serhumano actúa y cada uno de sus actos persiguen un fin; ese conjunto de fines se dirigen al logro de un fin a sí mismo, considerado como EL BIEN SUPREMO. El mismo, debe cumplir con dos requisitos para ser considerado como tal: FINAL (no como medio para otra cosa sino deseado por sí mismo) y AUTARQUICO (bastarse por sí mismo). Para Aristóteles el bien supremo es la felicidad del hombre; incluye elcompártanse bien y vivir bien.
Muchos hay quienes identifican esto con el placer, pero este es descartado ya que es considerado que es una vid adecuada para los animales, pero no distingue a los seres humanos de los animales. También se toma la riqueza como sinónimo de felicidad; pero se la descarta porque es solo un medio y no un fin y no cumple el requisito de FINAL, que debe poseer un BIENSUPREMO. Así como también, se descarta el honor; ya que este se obtiene por el reconocimiento que otros nos otorgan y por ello no cumple con el segundo requisito para ser un bien supremo, el de ser autárquico.


La felicidad
La felicidad (eudaimonia) es el concepto en torno al cual gira toda las Ética a Nicomaco de Aristóteles. Aristóteles comienza con que toda actividad que realizamos tiene unfin, un telos.
La felicidad es una actividad (energeia) del alma (psyche), pero debe ser el alma racional, que es la propia del hombre. Y esta actividad es conforme a la virtud (arete).
“La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquellas parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas más bellas y divinas;pues la razón es algo divino o, ciertamente, lo mas divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa”.

PLATÓN
La Ética
La Teoría Ética de Platón Descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya sí hadicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La Consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la Ignorancia. Esta conclusión sí deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente Feliz y como los individuossiempre desean su propia felicidad, Siempre ansían hacer aquello que es moral.


La Felicidad
Para Platón la felicidad es el fin de la vida del ser humano. Ya vimos que su antropología muestra como la felicidad exige unas condiciones: el equilibrio del alma y su armonía mediante una vida virtuosa. Por tanto, felicidad y virtud están íntimamente vinculadas.
En todo caso, se pregunta qué es lo quepuede llevar al ser humano a este estado de armonía y felicidad y rechaza dos posturas extremas de algunos de sus coetáneos.
Rechaza, en primer lugar, la identificación de la felicidad con el placer (tal como hacia Eudoxio.) Frente a esta postura, llamada hedonismo, señala Platón que una vida centrada en el placer termina por no ser ni placentera ni feliz.
Platón también niega que la felicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS