Aristoteles

Páginas: 31 (7686 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
TEORÍA ECONÓMICA



INDICE

1. Introducción.

2. Importancia del Tema.

3. Objetivos:

3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos


4. Metodología de Investigación.


5. Desarrollo del Tema.


6. Conclusiones.


7. Bibliografía







INTRODUCCIÓN

 Después de que el país seindependizo en 1822, el general venezolano Juan José Flores asume el poder, primero como presidente provisional y luego como presidente de estado, en un primer periodo comprendido desde 1830 hasta 1834. En este gobierno hubo falencias en el aspecto económico. En 1834, se dio paso a la administración del guayaquileño Vicente Rocafuerte. Las políticas aplicadas por Rocafuerte se basaban en la defensa de lalibre empresa, la expansión del comercio, y en ciertos casos el anticlericalismo. Ciertamente estas acciones favorecían a las ideas progresistas de Guayaquil, mientras entraban en conflicto con la élite serrana.
 En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entresí a partir de las batallas de la independencia.
 La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.
Las exportaciones deEcuador son el primer motor de crecimiento de la economía desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión, Ecuador, obtiene sus ingresos basados en la exportación de dos productos primarios cacao principalmente y café. Durante el periodo 1907-1918, crecen las relaciones comerciales con Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, de este modo la economía creció, pero se volvió másdependiente del mercado internacional.
Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente, durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país. La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.
 Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificarsus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.
En la actualidad el Ecuador se encuentra en una buena estabilidad económica, generando empleo a las personas más necesitadas y reduciendo la pobreza, pero no siempre fue así. La economía del país estuvo ligada desde mucho antes de suindependización comenzando desde la era primitiva, donde el hombre solo buscaba su alimento, poco a poco esto fue cambiando gracias a los modos de producción que ellos mismos fueron desarrollando debido a sus necesidades.


Importancia del tema

Fundamental es conocer el proceso histórico del proceso evolutivo de la economía del Ecuador, también Porque se fundamenta en un tipo dado de relaciones deproducción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y crece acorde a leyes objetivas, La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no la determina, y es influido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS