Aristoteles

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Universidad Abierta Interamericana





Sede regional Rosario
Facultad de Ciencias de la comunicación

Carrera: Licenciatura en Periodismo
Materia: Corrientes Filosóficas
Año: 2013
Índice
Introducción
En el siguiente informe se describe la posición filosófica sobre la realidad del mundo que ofrece Aristóteles, como el mismo la denomina “El mundo sensible”, aquel que se presentaante los sentidos, formado por las cosas concretas, es decir: un silla, una mesa, un hombre particular.
Este pensador para darle forma a su perspectiva define, clasifica y categoriza la palabra “ente”, la cual el mismo la denomina como “ser”, presenta los conceptos de movimiento y causas que forman parte de la esencia de la cosa.
Dicha visión contradecía a lo establecido por Platón, quienaseguraba que todo lo que se presentaba ante el hombre no se le debía más que una mera opinión, el auténtico conocimiento y lo verdaderamente real surgía “del mundo de las ideas”, de los cuales los sentidos solo eran una imitación o una copia.











Desarrollo
Personalidad

Aristóteles nació en el 384 a.C en la ciudad de Estagira, en la península de Calcídica perteneciente al reinode Macedonia y murió en el 322 a.C en Calcis en la isla de Eubea.
Es autor de una obra muy extensa que no solo abarca las diferentes ramas de la filosofía, sino también, todos los sectores de la ciencia. Sus escritos van desde la física, biología, sociología, psicología, política e incluso la poética.
Fue discípulo de Platón pero este no se limitó a redundar a su maestro, por el contrario creóun sistema de filosofía completamente innovador. Ambos, por excelencia, constituyen dos formas clásicas de filosofar plenamente contradictorias referidas a la realidad del hombre.
“La escuela de Atenas” de Rafael, es una de las representaciones artísticas más simbólica de la contradicción entre estos pensadores. La cual muestra a un Platón idealista que dirige su dedo índice hacia lo alto,indicando al otro mundo, al perfecto, al de las ideas. Mientras que Aristóteles realista por naturaleza, señala el mundo sensible, en el que vivimos y nos movemos todos los días.

Dos mundos opuestos

Aristóteles coincide con su maestro sobre la “idea”, lo universal; pero afirma que es innecesario constituir dos mundos. Establece ciertas críticas a lo que Platón propone.
A-Plantea que el número deentes no ha de multiplicarse sin necesidad.
B-Observa de manera ociosa cuando Platón intenta explicar la relación entre lo sensible y lo ideal, el cual expresaba que las cosas reales participan o son copias de una idea. Según Aristóteles aquello no es una verdadera explicación, por el contrario se vale de metáforas y queda atado al mundo de los mitos.
C-No se ve cómo, ni porque, dadas lasideas –que son estáticas- tenga que haber cosas sensibles que por el contrario son del todo cambiantes.
D-La última crítica se conoce bajo la denominación de “argumento de tercer hombre”, es decir, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Por ejemplo: esta mesa y la que se encuentra en la habitación continua son semejantes porque participan de la misma idea.“Ente”: clasificación y categorías

La metafísica o “la filosofía primera” como la solía llamar Aristóteles es la encargada de estudiar pura y teóricamente al “ente” -que significa ser.
Según este filósofo dicha palabra posee diversos sentidos, pero tales modos se reducen a dos fundamentales: la manera de ser “en sí” -por ejemplo: una mesa- y el ser “en otro” –es decir, un color ya que estese encuentra en otro ente.
El ser en sí, también se lo denomina usía que significa substancia, es individual, concreto y constituye el sujeto último de toda predicación. Todas las demás formas de ser son accidentes (el ser en otro) y estas se dividen en nueve categorías: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.




Si se habla de Sócrates se diría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS