aristoteles

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
1. PORQUE EL HOMBRE TIENE SENTIMIENTOS
Porque así nos creó la naturaleza... los sentimientos se incluyen en nuestra anatomía!!! 
Los animales también tienen sentimientos, mientras tengan un cerebro tienen sentimientos ya que estos se encuentran en el hemisferio derecho del cerebro. 
Hasta los insectos, por mas pequeños que sean tienen sentimientos y te ayudan a comprender mejor la vida...creo yo. 

Lo que es falso es que los sentimientos estan en el corazón; nunca te creas eso porque los sentimientos están en el cerebro.
2. METEMPSICOSIS SEGÚN ARISTOTELES
Aristóteles empieza este tratado sobre el alma dejando claro que su intención es analizar, determinar y clasificar las partes, facultades o potencias del alma, es decir, sus propiedades o atributos. El conocimiento de lasustancia –la primera de las categorías– se realiza a través de sus propiedades; y solamente mediante la ordenación y determinación de las categorías y propiedades del ser se puede dar cuenta de la sustancia y esencia de éste. Sin dicho conocimiento la sustancia se presenta vacía. De este modo quedaríamos en la indefinición más absoluta: en la oscuridad y en la confusión. Aquí, de algún modo,Aristóteles es socrático, como buen platónico (sin perjuicio de su antiplatonismo), pues de lo que se trata es de definir los términos para poder clasificarlos.

En principio, Aristóteles afirma que el alma es inseparable del cuerpo, pues sin éste no puede hacer ni padecer. Pero con respecto al intelecto la cosa no está tan clara y Aristóteles tiene dificultades para instalarlo en el cuerpo. Las tesisaristotélicas sobre la independencia, impasibilidad y separación del intelecto están envueltas en una nebulosa oscura y confusa donde las haya. El intelecto –el cual, según informa Aristóteles, fue hipostasiado y separado por primera vez por Anaxágoras– es lo divino, pues no está sometido a generación y corrupción, pero también es lo más divino que hay en el Hombre. Pero, al parecer, no procede delHombre, sino que viene de fuera. Luego, en principio, el intelecto no es humano, como se verá más adelante.

Es habitual en las obras del Estagirita hacer un repaso a las distintas concepciones que tuvieron sus predecesores sobre el tema a tratar; en este caso: el alma.

Por regla general los predecesores de Aristóteles ven en el alma el movimiento, la sensibilidad y la incorporeidad.Aristóteles, haciendo uso de la vía apagógica, se enfrenta a gigantes como Demócrito, Anaxágoras, Heráclito, Alcmeón, &c., y, de este modo y no de otro, puede contrastar las distintas posturas y, en un esfuerzo de síntesis, puede elaborar y elabora una teoría propia que sólo ha podido formularse tras el enfrentamiento contra las tesis de dichos autores; pues, y eso en Aristóteles se ve muy bien, filosofar esfilosofar contra alguien; solamente es posible un sistema filosófico cuando va dirigido contra otros sistemas filosóficos (el filósofo es un lobo para el filósofo).

Dice Aristóteles que hay quienes dividen el alma en una parte intelectiva y otra apetitiva (inteligencia y voluntad: vis cognoscitiva y vis apetitiva). Pero no es el cuerpo lo que mantiene unida al alma sino al contrario, es elalma la que mantiene –¡y lo mantiene vivo!– unido al cuerpo. Sin el alma –que, en última instancia, Aristóteles la identifica con la vida– el cuerpo se pudre y corrompe.


3. TRANSMIGRACIÓN SEGÚN PLATON
La transmigración de las almas, a veces llamada metempsícosis, se basa en la idea de que una alma puede salir de un cuerpo y residir en otro (humano o animal) o en un objeto inanimado. La ideaaparece en varias formas en culturas tribales de muchas partes del mundo (por ejemplo, África, Madagascar, Oceanía y América del sur). La noción era conocida en la Grecia antigua, especialmente en el orfismo, y fue adoptada en forma filosófica por Platón y los pitagóricos. La creencia ganó cierta notoriedad en formas gnósticas y ocultas de cristianismo y de judaísmo y fue introducida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS