Aristoteles

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Aristóteles es el gran continuador y, al mismo tiempo, el más severo crítico de su maestro Platón. Coincide con Platón en cuanto a labúsqueda de la verdad, del bien y la justicia. Pero sus puntos departida son distintos. En Platón prevalece el método deductivo. En Aristóteles, en cambio, la inducción, caracterizada por la observación de los casos particulares para llegar, finalmente, a laconclusión general. Resulta, este método, evidente en materia política porque antes de escribir su libro “La política” examina cuidadosamente la constitución de 158 polis griegas. A través de la observaciónavanza de los casos particulares a la noción general, universal.
No lo torna escéptico ni relativista esta forma de pensar. Aristóteles considera que la inteligencia humana puede acceder alconocimiento de la verdad, pero rechaza con insistencia el dualismo platónico. Se opone firmemente a ubicar las esencias fuera de las cosas. A juicio de Aristóteles las cosas no existen como “universales”,separadas de la realidad susceptible. A lo que la esencia es, la inteligencia humana las abstrae.
No hay en Aristóteles, tampoco, dualismo antropológico. El hombre es una sustancia compuesta de materiay espíritu. Como lo señala Maritain, las ideas no son innatas, nos vienen de los sentidos por efecto de la actividad del espíritu.
VIDA Y OBRA
Aristóteles nació en el 384 a C.(antes de Cristo), enEstagira, ciudad de Tracia perteneciente al Reino de Macedonia. Nicómano, su padre, fue médico y amigo de Amintas II, progenitor de Filipo. En el 367 a C. se trasladó a Atenas, recibiendo leccionesde Platón. se radicó después en Assos, Asia Menor, donde contrajo matrimonio con Pitias, hija de Hermias, quien gobernaba en Atarnea. A partir del 342 a C. residió en Macedonia, desempeñándose comopreceptor de Alejandro, hijo de Filipo.
En el 338 a C., Filipo derrotó en la “Batalla de Queronea” a las polis griegas -entre ellas Atenas- que se coaligaron para oponerse a su política expansiva. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS