Aristoteles

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ARISTÓTELES: Naturaleza y ética
1. Vida
Nace en Estagira (Macedonia) en el año 384 a. C. Junto con Platón es considerado como el mayor pensador del mundo griego. Si nos fijamos en la influencia de su pensamiento en filósofos posteriores le podemos considerara como uno de los mayores filósofos. Con él la filosofía griega alcanza su punto más alto y a partir de él comienza la decadencia.
A losdiecisiete años llega a Atenas e ingresa en la Academia de Platón, allí permanece veinte años, hasta la muerte de Platón que abandona la Academia.
Más tarde va a Macedonia para encargarse de la educación del príncipe Alejandro. Terminada su misión educativa con Alejandro, regresa a Atenas y funda su propia escuela de filosofía, el Liceo.
Muere en el 322 a. C.
2. Obra
Sus escritos son muchos,si bien la mayor parte de ellos se han perdido. El conjunto de sus obras se conoce como Corpus Aristotelicum
Se compone de:
- Lógica: 6 libros.
- Filosofía primera o Metafísica: 14 libros.
- Física: 4 libros.
- Biología: 2 libros.
- Ética:
• A Eudemo: 7 libros.
• A Nicómaco: 10 libros.
• Magna Moralia: 2 libros.
- Política.
- Arte:
• Retórica: 3 libros.
• Poética: 2 libros1.
Unproblema no resuelto es la cronología de sus obras. Si que se observa una evolución de su pensamiento según la cual se pasaría de un carácter ético-metafísico a una preocupación por temas científico-biológicos.
Aristóteles aparece en un principio como cercano al pensamiento de Platón para terminar apartándose cada vez más de él. No sólo criticará su teoría de las Ideas, sino que además la sustituyepor el realismo.
3. Crítica a la teoría platónica de las Ideas
Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica: libros I, VII, XIII y XIV de la Metafísica y un tratado, Sobre las Ideas, que se ha perdido. Esta crítica inaugura su pensamiento original.
Para Aristóteles la teoría de las Ideas parte de la búsqueda de Sócrates por determinar y definir la esencia de las cosas (especialmente de lasvirtudes). Pero Sócrates no otorgaba una existencia separada a estas realidades:
«Sócrates no otorgaba una existencia separada ni a los universales ni a las definiciones. Pero los filósofos que vinieron después los separaron y dieron a esta clase de realidades el nombre de “Ideas”. Y de este modo llegaron a admitir como Ideas todo lo que se afirma universalmente» (Met., XIII, 4,1078 b 30).
Estecarácter separado de las esencias es lo que no admite Aristóteles, porque si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias (realidades que poseen existencia independiente). Todas las críticas de Aristóteles se centran en esta cuestión; las expresa así:
1º) Intentando explicar este mundo, Platón lo duplica, postula el Mundo de las Ideas, además del Mundosensible que percibimos. Así la dificultad es doble: ahora hay que explicar los dos mundos.
2º) Además el mundo de las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas están separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias: «si fueran la esencia de las cosas, estarían en las cosas», « decir que las Ideas son paradigmas o modelos, y que lascosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas».
3º) Las Ideas tampoco permiten explicar el origen, el devenir y los cambios de las cosas. Las Ideas son estáticas, de forma que no pueden dar razón de la existencia del movimiento. Por ello Platón se vio obligado a introducir la mítica figura del Demiurgo en el Timeo.
En conclusión: no es posible quela esencia de las cosas exista separada de ellas. Aristóteles no rechaza en su totalidad la Teoría de las Ideas; sólo niega su existencia separada. Parece que, en lo fundamental, Aristóteles permanece fiel a la herencia platónica y socrática: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una búsqueda de la esencia común que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas. Éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS