aristoteles.

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
ARISTOTELES.
Fue un polímita, filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia. En su juventud Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas donde construyó un sistema filosófico propio sobre el conocimiento donde distinguió varios tipos de conocimientos, clasificándolos en:
Conocimiento teórico: se caracteriza por ser unconocimiento universal y necesario puramente contemplativo que no persigue otro fin que el saber por el saber. Dentro del conocimiento teórico podemos distinguir tres tipos:
Ciencia: Es el conocimiento mediante demostración de las relaciones esenciales entre las cosas. P.ej. Las matemáticas.
Inteligencia: Es el conocimiento de los principios de todas las ciencias que puedes ser particulares ouniversales... P. Ej., las matemáticas y la filosofía.
Sabiduría: Es el tipo de conocimiento más importante. Estudia al ser en tanto que ser y al primer motor, es decir, Dios. P. ej., la filosofía primera.
Conocimiento práctico: Es un tipo de conocimiento que da razón de lo universal pero no necesario. Tiene una utilidad determinada o un fin específico. No busca el conocimiento por el conocimiento.Podemos distinguir:
Arte o técnica: Es el conocimiento práctico que nos permite hacer cosas o producir objetos. P. ej. Medicina, escultura, poesía.
Prudencia: Consiste en el conocimiento de lo bueno y malo para el hombre. P, Ej., la ética y la política.
Aristóteles desarrolla una teoría del conocimiento desde presupuestos distintos de los de Platón. Aristóteles no admite la existencia deesencias o ideas separadas de los individuos. No admite la existencia de dos mundos: no hay más mundo que el mundo de las cosas. Para Aristóteles las cosas, o individuos concretos –no las Ideas- son substancias, término que usa el filósofo para designar al ser verdaderamente real. Los individuos concretos son substancias, el amplía los términos de substancia distinguiendo dos significados:Substancia primera: Es el individuo concreto y la Substancia segunda: El género y la especie, (ser humano). Estos géneros y especies efectivamente existen, pero no separados de las cosas, sino en las cosas mismas, en los individuos concretos.
Junto con la substancia Aristóteles distingue los accidentes o modos del ser. La substancia y accidentes componen lo que Aristóteles denomina las categorías. Losaccidentes son los siguientes.
Cantidad: está a dos kilómetros de aquí.
Cualidad: alto, rubio, blanco.
Relación: tiene el doble de años
Lugar: en Logroño.
Tiempo: el jueves por la tarde.
Posición: está tumbado.
Estado: está vivo, está vestido.
Acción: Esto quema.
Pasión: Soy amado.
Si las cosas o individuos concretos son consideradas substancias, es decir, son vistos comolo verdaderamente real, el conocimiento necesariamente tiene que empezar por los individuos concretos.
Él también nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación.
La Sensibilidad tanto los seres humanos como los animales conocenlas cosas concretas a través de las cualidades sensibles. Esta información procedente de los sentidos es la más directa e inmediata pero tiene sus limitaciones en cuanto a su precisión y fiabilidad. Permite una cierta discriminación del entorno de cara a la satisfacción de las necesidades y la supervivencia. Nos proporcionan el conocimiento de los accidentes, la apariencia, pero no de la esenciade las cosas.
La Imaginación y memoria son comunes también en los animales superiores y en el ser humano permite conservar y reproducir las sensaciones en ausencia del objeto que las produjo. Para Aristóteles las imágenes con las que trabaja la memoria son una especie de huella que dejan grabada las sensaciones. Permiten al ser humano y al animal el aprendizaje.
La Experiencia integra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS