aristoteles

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Aristóteles, más allá de la física 
Aristóteles nació en Estagira en el 384 antes de Cristo y murió́ en Calcis en el 322 antes de Cristo. Era hijo de un médico de la corte de Macedonia. Durante veinte años fue discípulo de Platón, del mismo modo que Platón lo había sido a su vez de Sócrates. Pero se fue alejando de la doctrina de sumaestro hasta romper con él. En una ocasión cuentan que dijo: "Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad”.
EDUCACIÓN PARATODOS Aristóteles siempre mostró gran preocupación por la educación y lo deja claro en el libro octavo de Política. Ahí dice que “desde luego nadie va a discutir que el legislador debe tratar muy en especial de la educación de los jóvenes. Y, en efecto, si nose hace así en las ciudades se daña su constitución política, ya que la educación debe adaptarse a ella. El carácter particular de cada régimen suele preservar su constitución política como la ha establecido en su origen; es decir, el carácter democrático, la democracia, y el oligárquico, la oligarquía.
El entrenamiento en los asuntos de la comunidad debe ser comunitario también. Almismo tiempo hay que considerar que ninguno de los ciudadanos se pertenece a sí mismo, sino todos a la ciudad, pues cada uno es una parte de ella. Y el cuidado de cada parte ha de referirse naturalmente al cuidado del conjunto. También en ese aspecto podría cualquiera elogiar a los lacedemonios, ya que no sólo dedican el mayor interés a lo que con cierne a los niños, sino que lo hacenoficialmente. Que se deben dar leyes sobre la educación y que hay que hacerlo oficialmente para la comunidad está, pues, claro".
Aristóteles, es un espíritu práctico y desconfía de las ideas platónicas, que, para él, no pasan de ser abstracciones. 
Para Aristóteles las ideas son entidades ficticias. Sólo existen los individuos, quienes son las sustancias que sostienen todos los atributosque predicamos de ellos. Las ideas universales, por su parte, no son más que abstracciones que el entendimiento realiza a partir de los individuos. Platón y Aristóteles, sin embargo, coinciden en que hay algo que es la esencia de las cosas. Platón lo llama "idea” o eidos. Aristóteles en algunas oportunidades lo llama “forma”, en Otras "géneros" o "esencia", o en griego ousía. Tanto maestrocomo alumno apuntan a lo universal y creen que esa es la función de la filosofía. La diferencia reside en que Platón pone esa esencia en el ámbito trascendente y Aristóteles la ubica en el plano inmanente, con lo que lo universal estaría en lo particular e individual, lo que refleja el profundo interés aristotélico por el conocimiento empírico de la naturaleza. Según Aristóteles,nuestros conocimientos primeros parten de los sentidos, de la experiencia, y una vez que hemos captado en nuestro conocimiento sensible, desde esos datos, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción. El primer problema al que se enfrentó Aristóteles, en su pensamiento que partía de la observación, fue el del cambio que en el pensamiento anterior había sido opuesto al ser. Frentea esto Aristóteles acuñó la noción del “ser en potencia", que no es un no-ser y tampoco un ser pleno. En la terminología aristotélica se denomina "ser en acto" a ese ser pleno
Aristóteles, como mencionamos antes, llamó ousía a ese algo, palabra que designaba el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial. La ousía de un terreno era el verdaderovalor de ese bien, lo que objetivamente representaba su realidad.
No cree Aristóteles en otro mundo ideal, sino que afirma que los conceptos, las llamadas ideas, están realmente en nuestro mundo. Es decir, que existen individuos, cosas, objetos, y a partir de estos, tratando de encontrar sus semejanzas, nuestra mente es la que busca el concepto y la que lo crea. El concepto no está en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS