Aristoteles

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Nombre
Concepto de belleza
Ideal del hombre
Concepto de sociedad
PLATON
Se sabe que Platón apreciaba la belleza humana pero no se tienen datos sobre lo que pensaba de la belleza natural, porque parece ser que sólo la consideraba desde un punto de vista utilitario. Con respecto a la belleza de las artes, Platón, por cuestiones metafísicas y morales echó de su República a casi todos lospoetas, aunque existen muchos indicios para pensar que tenía una gran sensibilidad estética.
Lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfeccióna través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, para Platón la sociedad es el medio de vida "natural" del ser humano. Si atendemos a las características de la vida humana, enefecto, podremos observar que el ser humano no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios para su supervivencia, ni en cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del ser humano algo propiamente humano.
ARISTOTELES
Para Aristóteles la belleza requiere de proporción y orden, lo bello tiene dos componentes esenciales: la simetría y laextensión y solo son aplicables a la figura humana. "Del arte proceden las cosas cuya forma está en el alma".
El hombre para Aristóteles es un animal social., constituido por cuerpo y alma pero, no separadas, o sea están unidas. el cuerpo necesita del alma ,al igual que la vista necesita el órgano ojo para ver., de tal forma que cuando muere el cuerpo muere el alma.
La teoría del hombre deAristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hile mórfica.

PERIODO HELENISTICO
El concepto de BELLEZA es universal e innato al ser humano, sin embargo, éste ha ido cambiando con el paso del tiempo. Basta con recordar algunas obras del Barroco, porejemplo Las Tres Gracias, donde Rubens pretende, a través de tres mujeres de canon opulento y piel muy blanca, mostrar un ideal de belleza que, posiblemente se encuentra muy alejado de nuestra sociedad actual y, desde luego de la que tenían los GRIEGOS

De acuerdo al marco de la polis, Aristóteles había definido al hombre como un 'animal político' (zoonpolitikón), pero con la desaparición de lasciudades-estado, el hombre se convierte en un 'animal social'. El marco de referencia será la humanidad y la naturaleza y reclamará para sí la autosuficiencia y la autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad.

Consecuencia del desarrollo económico ya citado, la sociedad helenística presentó una gran diferenciación de clases sociales -otro rasgo que la asemeja a las sociedadesactuales- . Al aumentar la riqueza, ésta quedó mal repartido, incrementándose el valor de las cosas sin que progresara el salario de las clases desheredadas.
SAN AGUSTIN DE HIPONA
“Todas Las cosas son tanto mejores cuanto son más moderadas, hermosas, ordenadas.
En cambio son tanto peores cuanto menos moderadas, hermosas y ordenadas.
Estas tres cosas, pues: el modo , la belleza y el orden, porno hablar de otros innumerables bienes que se reducen a estos, estas tres cosas, repito , o sea ; el modo, la belleza y el orden, son como bienes generales, que se encuentran en todos los seres creados por Dios.
Dios y el hombre
La filosofía agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre.
Dios. Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS