aristoteles

Páginas: 44 (10955 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
4. La Metafísica: Análisis del Ser
Aristóteles se propone realizar un profundo análisis del Ser, de todo ser. Ante el problema presocrático (ser y cambio, Parménides-Heráclito), Platón había creído encontrar la solución en el mundo de las Ideas (lo que permanece) y el mundo sensible (lo que cambia).
Pero Aristóteles se pregunta: ¿cómo explicar el ser de las cosas si «el ser» -según Platón- noestá en ellas mismas?; ¿cómo explicar el movimiento si las ideas son estáticas? Aristóteles inicia su reflexión desde la observación directa. Su proceso es de abajo arriba, lo contrario de Platón, que procedía de arriba abajo. No parte del mundo de las Ideas, sino desde la realidad concreta de cada ser. Él es un gran biólogo y está acostumbrado a observar la vida de los animales.
El estudio delSer lo hace Aristóteles en su obra Filosofía Primera, que a partir del siglo XII se llamaría Metafísica, nombre que tiene dos sentidos: los libros que están colocados en su estantería después del tratado de Física (meta = más allá de la Física, expresión utilizada ya por Aristóteles); o bien, que tratan de temas que están más allá de lo puramente físico, que es la nomenclatura utilizada en elMedievo.

4.1.La sustancia y el accidente
4.1.1. Punto de partida
Aristóteles parte del ser individual, concreto, el que existe. Al observar directamente los seres particulares ve con ellos un hecho claro: todo ser cambia.
Por ejemplo, el agua se caliente, se enfría, se convierte en vapor, se hace hielo; y, sin embargo, en todos estos cambios permanece siempre la misma agua.
Es decir, en todocambio hay un sustrato, un «subiectum», un sujeto que no cambia, hay algo que permanece a través de los cambios. Es la sustancia, lo que está debajo de, lo que permanece detrás de toda mutación. Esta sustancia es la. «physis», la. naturaleza o el principio fundamental del ser.

4.1.2. La sustancia es el principio constitutivo del ser entero
Cualquier ser, cualquier realidad, tiene una naturalezatal, una sustancia, que no es la suma de los elementos que la compo­nen; es algo distinto de ellos. Así, el agua no sería la suma de oxígeno e hidrógeno, sino una sustancia distinta de ellos; el hombre no es la suma de cuerpo y alma, ni la suma de la racionalidad y la animalidad, sino algo distinto, que es la naturaleza humana, una sustancia completamente distinta. La sustancia, pues, es elprincipio constitutivo del ser entero, en su totalidad, en su integridad absoluta.

4.1.3. La sustancia es algo separable y determinado
La sustancia es algo que no se confunde con otra cosa; es algo perfectamente concreto y determinado, distinto de cualquier otra sustancia. Así, el hombre es algo separable de cualquier otro animal y cada hombre es separable, distinto de cualquier otro hombre. Tieneuna entidad en sí mismo que le hace distinguible de cualquier otro. El ser de Carlos tiene una entidad tal que le hace completamente distinto de Pedro; lo que se dice de Carlos no se puede decir de Pedro; no es, por tanto, la suma de dos elementos, cuerpo y alma, porque entonces todos serían Carlos o todos serían Pedro. Lo propio de cada ser, lo que distingue a cada ser es su ser sustancial.4.1.4. La sustancia es el soporte de los accidentes
La sustancia tiene entidad en sí misma, es el sujeto real, en el cual se sustentan, se apoyan, como en una percha, todas las demás cosas que cambian, todos los accidentes. El agua es sus­tancia, lo que cambia es el calor, el frío, la solidez, el color, etc., es decir, los accidentes.
Las sustancias ofrecen su apoyo a los accidentes para queexistan. No se da la blancura, el peso, el frío, como volando por los aires, sino el agua fría, la mesa blanca, etc. La mesa «soporta» la blancura para ser blanca. Los accidentes dependen de la sus­tancia para poder existir. La sustancia es un «ens in se» y el accidente es un «ens in alio». Aquélla es un ser en sí y éste es un ser que tiene que existir en otro.

4.1.5. La sustancia primera difiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS