aristoteles
La tesis fundamental de la obra Política de Aristóteles radica en que el ser humano está determinado por naturaleza a la vida en comunidad. Solo podrá alcanzar lavirtud y la felicidad viviendo en sociedad. Las polis pretende como fin la felicidad.
Aristóteles considera que es diferente dirigir una polis a una familia, no solo por el número de personas que serige sino por una diferencia específica.
Para demostrarlo, propone una doble metodología, analítica y diacrónica.
Método analítico: Al examinar la polis, tratará de distinguir los elementos de quese compone, para intentar mediante el análisis avanzar en el conocimiento.
Método diacrónico: La familia es una comunidad natural, se forma por naturaleza ya que se necesitan mutuamente para susupervivencia.
Varias casas o familias componen una comunidad superior, que es la aldea o barrio, y sirve para proveerse de los bienes de subsistencia. Este proceso culmina en la Polis que se constituyópara mayor comodidad, pero se mantiene para lograr la felicidad plena de los ciudadanos.
Aristóteles trata de demostrar que la vida comunitaria en la Polis es algo natural del ser humano.
Argumentoanalítico, toda Polis es comunidad natural porque lo son también los elementos de que se compone.
Argumento teleológico: En la Polis se logran fines fundamentales pero sobre todo para satisfacer elfin más alto la felicidad.
Argumento del lenguaje: Como la naturaleza nos ha dotado de este lenguaje capaz de expresar cualidades propias de la vida en comunidad (justicia), y la naturaleza lo hacetodo con una finalidad.
Argumento de la primacía del todo sobre las partes: Para Aristóteles el todo es anterior a la parte por lo que el hombre nunca será un auténtico hombre si se encuentra fuerade la polis. Así, el hombre es un animal político por naturaleza y alejado de la polis sería el peor de los animales.
Respecto a la tipología de gobiernos para la polis, Aristóteles afirma que...
Regístrate para leer el documento completo.