Aristoteles

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Aristóteles (384 a. de C. - 322 a. de C.), discípulo de Platón, también se basó en la teoría de Empédocles de los cuatro elementos para elaborar su teoría sobre los movimientos, pero rechazó unaparte de la teoría platónica: la consideración de los elementos-figura (posiblemente, porque le hubiera obligado a admitir el vacío).
En el apartado dedicado al concepto de fuerza (y en el documentovinculado), se resumen algunas de las ideas básicas de la teoría de Aristóteles sobre los movimientos, una de ellas haber planteado que "los cuatro elementos tienen una predisposición para moversehacia la dirección de sus lugares naturales" si están fuera de ellos. Así, por ejemplo, "el aire y del fuego se mueven de forma espontánea hacia arriba, mientras que el agua o la tierra lo hacen haciaabajo".


Aristóteles planteó estos conceptos en coherencia con una visión del mundo que estableció una separación radical entre el "mundo celeste" y el "mundo terrestre", así como entre losmovimientos de los objetos que pertenecen a uno u otro mundo. Mientras que los objetos terrestres tienden hacia reposo en su lugar natural y hay que hacerles fuerza para ponerlos en movimiento, los objetosdel cielo se ubican en esferas que rodean a la Tierra y tienen un movimiento eterno, circular y uniforme. Para explicar todos los movimientos, Aristóteles consideró necesaria la presencia de un"motor" que actúa continuamente mientras se produce el movimiento. Imaginó que dicho "motor" era una sustancia inmaterial e inmóvil, que comunicaba el movimiento a la ultima de las esferas del cielo, lacual, a su vez, lo transmitía a las otras.

A partir de estas concepciones, Aristóteles fue mucho más radical que el propio Platón en su defensa de un modelo continuo de la materia, posiblementeporque su teoría sobre los movimientos exige rechazar de forma absoluta el vacío (al excluir el vacío también es obligado excluir cualquier solución atomística del problema de la materia). El sabía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS