Aristoteles

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
En este fragmento, encontramos la respuesta a las preguntas: ¿qué es la ciudad o comunidad política? ¿cuál es su finalidad? La propuesta de Aristóteles es teleológica: lo que define la ciudad es elfin al que podamos hablar de ciudad: unas que son condiciones necesarias, pero no suficientes, y otra que es la fundamental.

Son condiciones necesarias que el territorio esté unido y que hayatratados económicos y de no agresión. Son necesarias para que podamos hablar de ciudad, pero no suficientes. Hace falta un objetivo común: alcanzar una vida perfecta e independiente.

Encontramos asíuna definición de ciudad atendiendo al fin para el que se ha desarrollado. Efectivamente, para Aristóteles es el fin y no el número de habitantes lo que permite hablar de una polis. Una aldea puede sermás grande que una ciudad; lo que distingue la primera de la segunda es que en la ciudad se puede alcanzar la vida justa y feliz.

De acuerdo con esta concepción de la comunidad política, la ciudaddebe privilegiar a aquellos que más aportan al bien común. Resulta evidente que cuando los pobres reclaman que todos sean tratados por igual y los ricos exigen privilegios, unos y otros se estánfijando sólo en un aspecto de la justicia: los pobres, en la igualdad, debida a que todos son ciudadanos libres; los ricos, en la desigualdad, por su mayor poder económico.

- “Ciudad”:Aristóteles deja bien claro que no se trata no de una aldea no de una simple comunidad de territorio, sino que es aquella comunidad que proporciona a los ciudadanos la posibilidad de establecer un sistemalegal y social justo, en el que los hombres puedan convertirse en virtuosos y felices. Surge como evolución natural a partir de otras asociaciones, como la casa o la aldea. Cuando Aristóteles señala queel hombre es un animal político, quiere decir que solo en la polis puede alcanzar la perfección que le corresponde como hombre.

- “Fin”: la naturaleza no hace nada en vano, y si nos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS