Aristoteles

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Aristóteles: Ética a Nicómaco. Ed. Gredos, Madrid 1985. Trad. J. Pallí Bonet.
Libro I
Sobre la felicidad

1-Introducción: toda actividad humana tiene un fin.
Todo arte y toda investigación e, igualmente, toda acción y libre elección parecen tender a algún bien; por esto se ha manifestado que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden. Es evidente que hay algunas diferenciasentre los fines, pues algunos son actividades y los otros obras aparte de las actividades. Pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, muchos son también los fines. En todas las actividades, los fines de las principales son preferibles a los de las subordinadas, ya que es con vistas a los primeros como se persiguen los segundos. Y no importa que los fines de las acciones sean las actividadesmismas o algo diferente de ellas.
2-La ética forma parte de la política.
De las cosas que hacemos hay algún fin que queramos por sí mismo, y las demás cosas por causa de él, y lo que elegimos no está determinado por otra cosa, es evidente que este fin será lo bueno y lo mejor. El conocimiento de este bien tendrá un gran peso en nuestra vida; debemos intentar determinar, esquematicamente al menos,cuál es este bien y cuál de las ciencias o facultades pertenece. Parecería que ha de ser la suprema y directiva en grado sumo. Ésta es, la política. Ella es la que regula qué ciencias son necesarias en las ciudades y cuáls ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. El fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre. Procurar el bien de una personaes algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades.
A esto tiende nuestra investigación, que es una cierta disciplina política.
3-La ciencia política no es una ciencia exacta.
Las cosas nobles y justas que son objeto de la política presentan tantas diferencias y desviacions, que parecen existir sólo por convención y no por naturaleza. Una inestabilidad asíla tienen también los bienes a causa de los perjuicios que causan a muchos; pues algunos han perecdo a causa de su riqueza, y otros por su coraje. Hablando de tales cosas y partiendo de tales premisas, hemos de contentarnos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático. Y cuando tratamos de cosas que ocurren generalmente y se parte de tales premisas, es bastante con llegar a conclusionessemejantes. Del mismo modo se ha de aceptar cada uno de nuestros razonamientos; porque es propio del hombre instruido buscar la exactitud en cada materia en la medida en que la admite la naturaleza del asunto; evidentemente, tan absurdo sería aceptar que un matemático empleara la persuasión como exigir de un retórico demostraciones.
Por otra parte, cada uno juzga bien aquello que conoce, y deestas cosas es un buen juez; pues, en cada materia, juzga bien el instruido en ella, y de una manera absoluta, el instruido en todo. Cuando se trata de política, el joven no es un discípulo apropiado, ya que no tiene experiencia de las acciones de la vida, y los razonamientos parten de ellas y versan sobre ellas; además, siendo dócil a sus pasiones, aprenderá en vano y sin provecho, puesto que el finde la política no es el conocimiento, sino la acción. Y poco importa si es joven en edad o de carácter juvenil; pues el defecto no radica en el tiempo, sino en vivir y procurar todas las cosas de acuerdo con la pasión. Para tales personas, el conocimiento resulta inútil, como para los incontientes; en cambio, para los que orientan sus afanes y acciones según la razón, el saber acerca de estascosas será muy aprovechoso.
Y baste esto como instrucción sobre el discípulo, el modo de recibir las enseñanzas y el objeto de nuestra investigación.
4-Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad.
Cuestio: cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS