Aristoteles

Páginas: 31 (7748 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEMA 4. ARISTÓTELES (S. V A.C.)

1. INTRODUCCIÓN.
Biografía

Primer período. Nace en Estagira (hoy se llama Stavros) en el año 384 a. C. No es ateniense, sino de Macedonia. Era hijo del médico del rey de Macedonia. Muy pronto quedó huérfano y su tutor lo envió a estudiar a Atenas, a la Academia de Platón, en la que permaneció 20 años. No heredó de su maestro el interés por lasmatemáticas, pero sí la pasión por los problemas metafísicos y éticos. No obstante, conforme Aristóteles madura su pensamiento va distanciándose de las tesis platónicas y llega a ser muy crítico con ellas. Cuando Platón muere, Aristóteles tiene 37 años, abandona la Academia y se va de Atenas. A este período corresponden sus obras "exotéricas" (destinadas al público en general), la mayoría diálogos al estiloplatónico de los que apenas se conservan fragmentos: Eudemo (acerca de la inmortalidad del alma), Protréptico (una invitación a la filosofía, dirigida a gobernantes), Sobre la Filosofía (una crítica a la teoría de las Ideas y propuesta de una religión astral).

Segundo período. Aristóteles marcha a Assos y Mitilene en la Jonia y dedica los cinco años de estancia allí (37-42 años) a esbozar lasque se conocen como sus obras esotéricas (el material para impartir los cursos en la Academia, para los discípulos). En el 343 Filipo de Macedonia llama a Aristóteles para que se haga cargo de la educación de su hijo Alejandro, de 13 años. Alejandro se hace muy pronto regente de Macedonia por la ausencia de su padre, y Aristóteles le acompaña en muchas de sus expediciones militares durante casi ochoaños. Ésta será una época enormemente creativa para Aristóteles. Escribe parte de sus tratados de: Lógica, Física, Ética a Eudemo, Política, Metafísica.

Tercer período. En el 336 muere asesinado Filipo y le sucede su hijo Alejandro, quien termina en el 335 de someter y pacificar Grecia. Aristóteles vuelve a Atenas y funda su propia escuela, el Liceo (cerca de un gimnasio dedicado a ApoloLicio). Esta escuela era conocida también como "el Peripato" (de perípatos, "paseo" en griego), y sus discípulos como los "peripatéticos", quizás por su costumbre de dar las clases paseando. Frente a la orientación especulativa y abstracta de la Academia, el Liceo se parece mucho más a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica. Aristóteles había reunido en torno a él un ampliocírculo de investigadores, científicos, historiadores y filósofos. Hicieron una recopilación de 158 constituciones de ciudades griegas, una historia de la filosofía, una historia de las matemáticas, la de la medicina...
Pero lo que verdaderamente destacó en esta época fueron los estudios sobre historia natural y biología, donde aparte de algunos errores evidentes, aparecen observaciones ydescripciones difícilmente superables. Todas las observaciones estaban guiadas por un principio:
“Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y a las teorías únicamente si están confirmadas por hechos observados”
Aristóteles era ante todo un naturalista, un biólogo, se dedicó a la observación y al estudio de la naturaleza y trató de explicarla sin recurrir a realidades supranaturales. Lafilosofía de Aristóteles abandona el mundo de las ideas separadas, trascendentes y se centra en el mundo real testimoniado por los sentidos.
Alejandro muere con apenas 33 años y estalla en Atenas la agitación antimacedónica. Aristóteles se siente en peligro (fue acusado de "impiedad", como Sócrates) y, "para evitar un segundo atentado contra la Filosofía", decide refugiarse en Calcis, en la isla deEubea. Allí, lejos de sus discípulos, morirá poco después, a los 62 años.
A esta época pertenecen: Ética a Nicómaco, Sobre el alma, Política, Poética, Retórica.

2.- LA CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Aristóteles dedica mucho espacio de su Metafísica a la crítica de la teoría de las Ideas de Platón. Probablemente su desacuerdo con el maestro fuese la causa de su abandono de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS