Aristoteles

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Aristóteles

Emilio José González Moreno

2º BCT

Historia de la Filosofía

1. Análisis de los términos y expresiones

* Fin: es la meta que perseguimos cuando hacemos algo.
* Naturaleza: forma en la que están hechas las cosas y puede ser cambiado por alguien, pero esta naturaleza siempre sirve para algo.
* Arte: el complementa a la naturaleza y en otros casos, el arteimita a la naturaleza.
2. Identificación de la temática

* El tema que se presenta en el texto es la finalidad de las cosas, es decir, todas las cosas que hacemos tiene una finalidad, una meta a la que queremos llegar. Dentro de este tema podemos destacar en el texto la relación que hace de la naturaleza con el arte, diciendo que este último completa a la naturaleza, e incluso a veces laimita.
3. Líneas argumentales: desarrollo y justificación de la temática

* “En todo lo que hay un fin”. Tras esta referencia, Aristóteles sigue una línea argumental basada en un ejemplo con dos principios: el de naturaleza y el de arte. Aristóteles, con este ejemplo, deduce que todo está hecho por la naturaleza y que esto seguirá así si no lo cambia nadie. Respecto al arte, nos dice que eslo que termina por completar a la naturaleza, y que algunas veces llega incluso a imitarla. Todo esto le lleva a concluir que las cosas producidas por el arte tienen un fin, y como el arte está relacionado con la naturaleza, las cosas producidas por esta también tendrán un fin.
4. Contexto histórico y cultural

* La vida de Aristóteles transcurre en el período de decadencia de la polisgriega. En el período que transcurre desde el final de las guerras del Peloponeso -veinte años antes del nacimiento de Aristóteles- hasta la desmembración del Imperio Macedónico en Reinos Helenísticos -a la muerte de Alejandro-, el ocaso de la polisya no es una amenaza: es una realidad. La inestabilidad política ocasionada por los afanes hegemónicos perdura hasta que Filipo II de Macedonia consigueimponer su caudillaje a los griegos tras la batalla de Queronea (338 a. C.), a pesar de los esfuerzos de Demóstenes. En tan corto espacio de tiempo, el suelo griego es testigo de serios trastornos: la posición de dominio pasa de manos espartanas a las de Tebas, los propios hegemones no tienen escrúpulo en pactar con sus antiguos enemigos -los persas-, con tal de mantener su preeminencia, ycualquier tipo de alianza o liga se torna indefectiblemente efímero.
* A Filipo le sucedió su hijo Alejandro Magno, que admiraba profundamente la cultura griega, pues había sido educado por Aristóteles. Una vez en el trono, extendió dicha cultura por todo el mundo conocido al conquistar el imperio persa. La temprana muerte de Alejandro en el año 323 a.C. le impidió consolidar sus conquistas,iniciándose así el llamado «período helenístico», en el que la cultura griega se hace más universal y los focos de interés cultural, económico y político quedan desplazados, y la ciudad de Alejandría desplaza a Atenas como nuevo centro cultural y científico.
* En el ámbito económico-social, tampoco se dan perspectivas prometedoras. La sociedad griega estaba dividida ante la amenaza exterior. Unosaceptaban que la solución de los conflictos de las polis tenía que provenir de una intervención del exterior; otros, por el contrario, como Demóstenes, pretendían resistir, aun siendo conscientes de su inferioridad e ineficacia militares.
* En esta situación la escasez de alimentos se agudiza y llega a producir el hambre en toda Grecia, entre el año 331 y el 324. Esta situación económica acentúala lucha de clases, y éstas van perdiendo su carácter orgánico para convertirse en la división entre ricos y pobres.
* A pesar de este clima de inestabilidad y de pobreza material, el arte y la cultura griegos alcanzaron en este siglo un período de renovación con respecto al modo clásico dominante en la época anterior. Las comedias de Menandro reemplazaron a las tragedias de Eurípides. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS