Aristoteles

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
                          TEMAS DE ARISTÓTELES
-VIRTUDES MORALES Y VIRTUDES INTELECTUALES.
Las virtudes intelectuales hay que entenderlas en el contexto del tratado de las virtudes, esto es, junto a las virtudes éticas. El tratado de las virtudes, a su vez, es abordado por Aristóteles para buscar cuál es el tipo de vida que conduce a la Eudaimonía.
La virtud moral es «un hábito selectivo queconsiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. La definición de virtud se ofrece como la conclusión de lo que precede. Se ha establecido, en efecto, que la virtud es un estado habitual del carácter, que es un justo medio o, al menos, que tiende a determinar una medida en las pasiones y acciones, que tal medida essubjetiva (relativa a nosotros.
En hábito selectivo, el término, exis (hábito) hace referencia a un estado habitual que dirige y asegura la correcta ejecución de una actividad: la decisión en el caso de la virtud moral, la demostración en el caso del hábito científico, la producción para el arte, y la acción moral para la prudencia.
Pero hay que entender que el término medio no es mediocridad: lavirtud consiste en el estado habitual de una naturaleza que ha llegado a su pleno desarrollo: esa es la “justa medida”. Aristóteles define la virtud por relación a los extremos y, en ese sentido, es un “medio”, pero vista por su relación al logos, a la razón-regla, a la norma moral, se trata de una cumbre.
El libro VI está íntegramente dedicado al estudio de los hábitos intelectuales. El capítulo1 versa sobre las virtudes intelectuales en general, el resto (VI, 2-13) sobre las virtudes dianoéticas  en particular.
Cabe plantearse por qué hay que estudiar las virtudes intelectuales. Fundamentalmente, por dos motivos: La eudaimonia es actividad según la mejor virtud, ¿cuál es la mejor? Hay que estudiarlas todas, para verlo.
El hombre virtuoso (virtud moral) es el que actúa según la “rectaregla” . Establecer esa recta regla es una operación intelectual cuya naturaleza hay que estudiar. De ahí que el libro VI comienza enlazando los hábitos intelectuales con las virtudes morales: «Puesto que hemos dicho que se debe elegir el término medio y no el exceso ni el defecto, y que el término medio es lo que dice la recta regla, es lógico proceder ahora al análisis de la noción de “rectarazón”.
Al analizar las virtudes del alma, vimos que unas eran propias del carácter [ethous] y otras del pensamiento [dianoias]. El hombre actúa según una regla ( logos, ratio) que  se da a sí mismo. Se trata de ver cómo formulamos la recta regla. Formulamos “reglas” según el elemento o parte racional del alma. Aristóteles divide esta dimensión racional atendiendo a los objetos sobre los que recaesu operación propia (en cuya plenitud consiste la virtud intelectual. Atendiendo, pues, a los objetos sobre los que recae, la parte racional se divide en:
Científica, con la cual contemplamos los objetos necesarios, lo cual puede hacerse según los siguientes modos de “estar en la verdad”:
1. espíteme, o  ciencia: “disposición gracias a la cual demostramos” y a la que conciernen las pruebas, esdecir, la argumentación.
La ciencia es comunicable por enseñanza y se ocupa de lo necesario y eterno.
2. nous o razón intuitiva: captación inmediata de la evidencia. Como vimos en los Analíticos, si se quiere demostrar todo, no se demuestra nada. Es necesario que, además, de la argumentación (la ciencia), existan también los principios de la demostración. Esos principios serán “primeros,verdaderos, anteriores a la conclusión y causa de ella”. Se trata de verdades evidentes, con carácter fundante (toda otra verdad se apoya en ellos) y cuya captación no se hace argumentativamente sino inmediatamente.
3. sofía o sabiduría teórica: espíteme y nous orientada a los objetos más excelsos (los de la metafísica y matemáticas). Aquí el saber es dignificado por la sublimidad del objeto.
Puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS