ARISTOTELES

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ARISTOTELES
etica
La ética aristotélica es eudemonista; es decir, se trata de una ética de la felicidad, bien supremo que Aristóteles entiende como un bien accesible a la actividad práctica del hombre.
el bien
El bien supremo es aquello hacia donde todas las cosas tienden, es perfecto porque se elige por si mismo y nunca por otra cosa.
Hay dos tipos de bienes, los que son medios (llevan a otrobien mas) y los que son fines.
Tiene que existir un fin ultimo y absoluto de nuestros actos. Debe cumplir dos condiciones: ser final (no es medio para otro fin): algo que desiemos por si mismo. Y que se abastesca a si mismo, que sea independiente.
Bien supremo: la felicidad
El bien supremo es la felicidad, la felicidad es lo que por si solo hace deseable la vida y no necesita nada. Es perfecta ysuficiente, ya que es el fin de los actos. ( alcanzar la felicidad)
La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. La felicidad consiste en la virtud
Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con laactividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos.

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. 
FUNCION PROPIA DELHOMBRE
La felicidad está en la vida virtuosa. ¿Cuál es nuestra función en este mundo?
No es la de vivir, (alma vegetativa) que se comparte con las plantas (vida de la nutrición y reproduccion), no es la vida sensitiva (alma sensitiva) que se comparte con los animales, (movimiento entre placer y dolor) . La función propia del hombre es una actividad del alma según la razón y de acuerdo con lavirtud (alma racional). Es específicamente humana.

Virtud
La virtud es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. No es una pasión ni una facultad, es un modo de ser.consiste en el uso con excelencia, de la razón.
Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: La virtud entonces, se adquiere a travésdel ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia

La virtud tiene que encontrar su justo medio, ni caer en excesos ni en defectos.
La virtud es la disposición a elegir en base a las reglas del hombre virtuoso, con capacidad de discernimiento moral al tomar decisiones, o sea que posea la sabiduría práctica esencial para saber que es lo quetiene que hacer según las circunstancias.
Para Aristóteles, el hombre prudente es aquel que pueda ver el bien del hombre en todas las circunstancias.
La virtud no es extremista, constituye una síntesis entre los opuestos. Ni tan malo ni tan bueno. Es en la síntesis donde disminuye la parte peligrosa de los valores absolutos.

Para Aristóteles, la virtud coniste en un término medio, lo cual nosignfica mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".
TIPOS DE VIRTUD
Las virtudes aristotélicas se clasifican en dos grandes tipos: virtudes éticas (MORALES) y virtudes dianoéticas (INTELECTUALES). Las virtudes dianoéticas no se adquieren por la costumbre o practica, como ocurre con las virtudes éticas, sino por laenseñanza, el conocimiento.
las virtudes éticas (valentía , templanza, justicia, prodigalidad)
se originan mayormente por la costumbre, por los hábitos, y la practica y son las que más directamente contribuyen a formar el carácter de la persona. Ser virtuoso no consiste en realizar de vez en cuando un acto virtuoso, sino en serlo durante toda la vida. Una acción virtuosa es una acción libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS