aristotelesç

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Excusa Absolutoria
Art. 406.- “Están exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artículos 404 y 405 si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechascomo para excusar su conducta”.
Para hablar de excusa absolutoria en el encubrimiento personal y real tenemos que saber que es excusa absolutoria para lo cual citamos a Alegría Hidalgo que señala que:“las excusas absolutorias son circunstancias o requisitos directamente relacionados con la persona del autor. El legislador es conciente de que la conducta es delictiva, y es por ello losuficientemente grave para merecer una pena. Sin embargo, la propia valoración del legislador indica que este hecho, del que se ha afirmado su carácter antijurídico y culpable, debe ser excepcionalmentetolerado. Por ello o priva de sanción penal, basándose en apariencias previas de carácter político-criminal”.
En resumen la excusa absolutoria existe una conducta típica, antijurídica y culpable, es decir,nos encontramos propiamente ante un delito, sea en grado de tentativa o de consumación, pero sin merecimiento de pena o sanción, debido a especiales circunstancias personales del autor.

La noimposición de una pena, se debe a razones de política criminal y de utilidad pública, constituyendo “causas de impunidad utilitates causa”.
Las Excusas Absolutorias deben estar contempladas taxativamenteen la Ley penal, de ahí que se hable de un "perdón legal".
Navarrete Urieta señala que: “son razones de política criminal las que aconsejan dejar sin pena de determinados hechos considerados por laley como delitos”.
Esto se puede ver claramente en los delitos de Encubrimiento personal y real a lo cual menciona Palma Herrera que: “el fundamento para la excusa absolutoria en el encubrimiento seencuentra en que el estado prefiere ceder en su interés de que no se obstaculice el buen funcionamiento de la Administración de Justicia para salvaguardar otros intereses personales que consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS