Aristòteles. Ideas

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
IDEAS: ARISTOTELES
La Poética de todos los siglos
El primer tratado sobre estética que conocemos en la tradición occidental es la Poética, que Aristóteles escribió en el siglo IV aC., en algún momento entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 antes de Cristo, y su partida definitiva de la ciudad, en el 323, o sea un año antes de morir. Allí Aristóteles da, además, una primeradefinición de lo que hoy llamaríamos ficción (pero que él llama mímesis), entendida como la construcción de un relato que "imita" acciones humanas.

La Poética puede considerarse también como el primer escrito de crítica literaria —sobre todo teatral, pero no exclusivamente—, es decir, el primero en el que se argumentan razonadamente, en función de ciertos criterios formales, objeciones o virtudes delas tragedias que en su tiempo se representaban en los teatros o de las epopeyas que se recitaban como práctica escolar o de cultura comunitaria.

En la Poética se exponen algunas herramientas de la técnica para construir relatos y por esta razón es también el primer esbozo teórico acerca de la estructura de todo relato y anticipa claramente algunos desarrollos que Roland Barthes, TzvetanTodorov y otros estructuralistas realizarán a partir de los años 60 del siglo XX. Asimismo se adelanta la Poética a la noción de "acto de habla" que conoció el siglo XX a través de Kark Bühler y sobre todo de Roman Jakobson. Finalmente, se trata del primer texto que subraya la eficacia artística del "extrañamiento" producido en poesía a través del uso de cierto "nombre extraño" (xenikòn ónoma), comomuchos siglos más tarde aparecerá formulado en El arte como artificio, del formalista ruso Víctor Shklovski.

La Poética en la Argentina

Por algún extraño azar, la Poética se vinculó estrechamente a los estudios aristotélicos en la Argentina. De las doce traducciones con que cuentan hoy en día los lectores de habla hispana, cuatro fueron hechas por aristotelistas argentinos o que como el alemánEihard Schlesinger, residía y enseñaba en la Argentina. Ni la Metafísica, ni la Política ni la Etica Nicomaquea; ningún otro escrito de Aristóteles suscitó esa cantidad de traducciones aquí.

La calidad superior de la traducción de Schlesinger (publicada inicialmente en 1947) sobre todas las que se conocían hasta mediados de los 70 fue señalada por el editor y traductor Valentín García Yebra (es"la mejor con mucho de las traducciones castellanas de la Poética", escribió). Esta traducción de Schlesinger, que había estado varios años fuera de catálogo, fue reeditada por Losada durante el 2004, y muy poco después, Editorial Colihue publicó una nueva y valiosa traducción de la Poética, con una introducción didáctica y completa, más abundantes y sustanciosas notas al pie, a cargo de EduardoSinnot.

La Poética perdida

Tal como la conocemos, la Poética está compuesta por veintiséis capítulos escritos a la manera de apuntes de clase, para provocar o estimular las discusiones entre discípulos del Liceo o entre entendidos en la materia, pero no para una difusión mucho más amplia. Como divulgación, Aristóteles ya había dado a conocer, en cambio, el diálogo Sobre los Poetas, pero deeste texto se conservan apenas dos o tres fragmentos, mientras que la Poética, desconocida ya entre los filósofos antiguos y medievales, llegó a atravesar toda la historia de las ideas y, rescatada a partir del Renacimiento, marcó desde entonces decisivamente la estética, la dramaturgia y la teoría literaria.

Su influencia puede rastrearse hasta hoy, que se la estudia con renovada curiosidad ycon la sospecha fundada de que en ella se encontrarán anticipaciones geniales de algunos problemas —como la centralidad de la estructura del relato, la cuestión del "efecto" y la recepción de la obra de arte, la relación del autor con "la debilidad del público", o, si se quiere, su tendencia a regirse por criterios de mercado y no de belleza— que la teoría y la crítica siguen discutiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas de aristoteles
  • Aristoteles Ideas
  • ideas platonicas y aristotelicas
  • Idea Filosofica En Aristoteles
  • ideas de justicia de platon y aristoteles
  • Aristóteles y Platón La Idea De Polis
  • IDEAS POLITICAS DE ARISTOTELES
  • Aristoteles ( ideas principales )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS