Aristóteles: el mundo de las substancias

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Aristóteles: El mundo de las substancias

Personalidad

Aristóteles representa el "realismo" porque para el verdadero ser no se halla en el trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos vemos todos los días. Esta es su mayor diferencia con Platón.

LAS CATEORIAS: el ente en si o substancia primera – el ente en otro o accidentes son las categorías.Según Aristóteles la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos: como esta casa, esta mesa, este árbol, aquel hombre singulares. Y de la realidad se ocupa la metafísica como disciplina fundamental de la filosofía o, como Aristóteles la llama, la "filosofía primera" y la define como "un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente y de lo que en cuanto talle compete"

La palabra "ente" –como la palabra "ser"- tiene diferentes significados. "El ente se dice de muchas maneras" : no es lo mismo decir "esto es una manzana" a decir "esta manzana es roja", en cada caso el "es" tiene sentido diferente, por eso es que Aristóteles dice que el ser se dice de muchas maneras.

Estas maneras se reducen a dos fundamentos: el modo de ser "en si" (in se) y elmodo de ser "en otro" (in alio). El ser de esta manzana es in se, es decir, en sí o por sí mismo, se trata de un ser independiente. El modo de ser en otro in alio sería por ejemplo el color, o la cantidad, son modos de ser que solo son si están en otro ente, porque por ejemplo no existe un color por si solo, sino que siempre será el color de algo.

Substancia primera: el modo fundamental del seres el ser "en si", Aristóteles lo llama "ousía" que se traduce como substancia, con más exactitud se trata de la "ousía primera" o substancia primera que es el individuo, el "esto que está aquí". Es "primera" porque ninguna de las categorías puede existir separadamente pero la substancia si. Este ente individual y concreto constituye el sujeto último de toda predicación, ya que solo puede sersujeto y no predicado de un enunciado. Sustancias segundas son aquellas a las que pertenece la substancia primera, la substancia segunda se predica del individuo.

Todos los demás modos de ser, las diversas maneras de ser "en otro", son los accidentes: estos se refieren a la substancia y son nueve: Cantidad, cualidad, relación, lugar (donde), tiempo (cuando), posición, posesión o hábito, acción ypasión.

Por ejemplo: Substancia: hombre, caballo; de cantidad: cuatro metros, dos metros; de cualidad: blanco, gramático; de relación: el doble, la mitad; de lugar: arriba, en la plaza; de tiempo: ayer, el año pasado; de posición: sentado, arado; de posesión: está calzado, está armado; de acción: corta, quema; de pasión: es cortado, es quemado. A estas formas fundamentales de ser Aristóteles lasllama categorías.

De todos los sentidos que tiene el ente, el primordial es el "que es", lo que significa la substancia. Todas las demás cosas se las llama "entes" porque son cualidades o cantidades o afecciones de este ente.

La substancia u ousía es el ente individual y concreto, la cosa sensible.

Monografias.com
Estructura de la substancia: forma y materia – acto y potencia

La ousíasensible es un compuesto o concreto constituido por dos factores o principios: materia y forma, estos no se dan aislados sino constituyendo al individuo.

Materia: es aquello de lo cual algo está hecho, su material, aquello "de que". Para saber cuál es la materia hay que preguntarse ¿de qué está hecha? La materia es lo indeterminado, lo pasivo, el contenido o material de algo, aquello "de que"este algo está constituido; y su determinación no la tiene de por sí, sino que la recibe de la forma.

Materia no tiene nada que ver con el materialismo, sino que este término materia equivale al "contenido" que no tiene porque ser material. La materia es un término puramente relativo a la forma.

Forma: es el "que" de la cosa, para saber cuál es la forma de algo hay que preguntarse ¿qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles, El Mundo De Las Substancia
  • el mundo de las substancias
  • diferencia entre la substancia cartesiana y la aristotélica
  • La Substancia Aristoteles
  • La Etica En El Mundo De Platon Y Aristoteles
  • Aristoteles Ser Y Substancia
  • substancias
  • Aplicabilidad De La Teoría Educativa De Aristóteles En El Mundo De Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS