Aristóteles y la política

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Falta de la filosofía básica de vida según Aristóteles en los políticos actuales
Introducción
“El hombre es un ser político y racional” probablemente sea la frase más conocida de Aristóteles. Este antiguo filósofo griego nos plantea que somos seres racionales porque somos capaces de pensar y reflexionar sobre lo que hacemos, sobre todo que tenemos esa capacidad de asombro qué hace que nospreguntemos acerca de todo lo que vemos a nuestro alrededor y mejor aún de lo que no conocemos.
Somos seres políticos porque vivimos en sociedad, y es que necesitamos los unos de los otros en todo aspecto de nuestras vidas.
Hemos creado una variedad de signos para comunicarnos que serían inútiles si no tuviéramos con quien compartirlos.
La base de los estudios filosóficos de Aristóteles es elsaber y la realidad. Es en eso que hace su estudio del hombre abarcando lo físico, lo metafísico, lo político y lo psicológico. También hace la importante observación de que el conocimiento parte de los sentidos y la experiencia, una vez que captamos toda la información la inteligencia hace la tarea de la abstracción.
En base a esta afirmación llama al hombre como un ser en potencia, esto quieredecir, que somos seres en acto y es en base a las acciones de la persona que se explica el cambio. El cambio es el resultado de la afirmación o negación de una acción/conducta humana.
Además de la ciencia (aunque el nunca le puso nombre a la ciencia), Aristóteles crea un área de conocimiento nueva: la Ética. La ética es el carácter y también la costumbre. Él se preguntó ¿cuál es la finalidad quédebe buscar el ser humano en el mundo? Y concluyó en que todo lo que hacemos es instrumental, es decir, todo sirve para conseguir cualquier fin pero, después de todos esos fines ¿qué hay? Más allá de todos los fines parciales de nuestra vida ¿qué es lo qué podemos llegar a aspirar? Aristóteles dice que la felicidad es lo que todos los seres humanos buscamos.
La ética, más allá de ser unabúsqueda del deber y de la obligación, es una reflexión sobre la acción humana en búsqueda de la libertad.
Para conseguir la libertad, o vivir con ética, debemos intentar desarrollar las virtudes, es decir, los hábitos que nos dan fuerza y nos ayudan a vivir mejor. La palabra virtud viene del latín vir, que quiere decir: fuerza viril. De modo que la virtud es lo que nos da fuerza frente a la debilidad,que es el vicio, y así aumentamos la capacidad de alcanzar la felicidad.
Las virtudes hay que situarlas, según Aristóteles, en el mundo de la acción humana. En el hacer humano, puede ser igual de malo ir demasiado lejos como no hacer lo suficiente. O igual de malo es ser valiente hasta convertirse en temerario y morir en la primera empresa que entremos, como ser cobarde y no atreverse a hacer loque debe. Por lo tanto Aristóteles cree que las virtudes están en un justo término medio entre el exceso y el defecto en un campo determinado de acción. Y él no se basa en una definición teórica para encontrar el punto medio, él indica que hay que determinarlo en la práctica puesto que la ética se relaciona con la práctica. Debemos de buscar nuestro modelo de las acciones en la vida práctica (siquiero saber qué es el coraje debo pensar: ¿a quién me gustaría tener a mi lado en un momento de peligro? Esa persona en la que pienso es la que me puede indicar qué es el coraje porque esa persona será un valiente).
Y es que mas allá de ver en qué consiste la virtud debemos hacernos virtuosos; para ello además del buen ejemplo es muy importante el hábito, la práctica, porque la formación delcarácter se realiza a partir de él (hábito).
La ética aristotélica es la ciencia de la prudencia y de la convivencia que muestra el carácter práctico del filósofo. Para Aristóteles la política es el prototipo de toda capacidad humana, ya que su objetivo es la vida feliz y digna de los ciudadanos. La finalidad del estado es la promoción de la virtud y la felicidad de los ciudadanos.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS