Aristóteles y la poética

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Aristóteles fue un filósofo, pensador y científico griego, perteneciente a la antigua Grecia. Escribió innumerables tratados filosóficos de diversos y diferentes temas tales como la lógica, metafísica, retorica, astronomía, política, literatura, y un largo etc. Sus ideas han sido trascendentales y lo han colocado como uno de los rostros más importantes de toda la filosofía, asimismo ha sidoseñalado como un importante contribuyente a otras áreas de estudio.
De entre sus múltiples textos, seleccioné “La poética” para hablar un poco d ella y conocer algo más del pensamiento de este importante filósofo. Dicha obra trata reflexiones alrededor de la estética del arte, basándose en el género literario más famoso de aquella época, la de la clásica griega: la tragedia.
Aristóteles, alcomienzo de su discurso, informa que el tema a tratar en toda la obra será la poética y sus especies, el modo de ordenar las fábulas, para que la poesía salga perfecta; como también el número y calidad de sus partes, asimismo de las demás cosas concernientes a este arte. Por este arte de la poética, Aristóteles, parece referirse a varios géneros literarios, aunque particularmente habla aquí sobre latragedia y la epopeya.
Comenta también que todos los géneros poéticos vienen a ser una imitación o mejor dicho una clara representación de sucesos reales y que el autor no es sino un imitador de la vida cotidiana.
Luego habla Aristóteles de que estos sucesos que se imitan son llevados a cabo, o fueron llevados a cabo, en la vida real por hombres ya sean buenos o malos. Es decir, se estánrepresentando las virtudes o los vicios de los seres humanos con una intención moralizante hacia quienes apreciaban dichas obras.
Se mencionan a modo de ejemplo el tipo de personajes que trataban algunos autores clásicos de hoy, e importantes de aquel periodo histórico, como Polignoto, Homero, Cleofón, etc.
Sin embargo, estas imitaciones (el resultado de ellas) varían según las cosas que se imitan (lassituaciones cotidianas escogidas), cómo se imitan y con qué medio se imitan (refiriéndose estos dos últimos puntos a elementos narrativos). Es la forma en que los imitadores o poetas manejan estos tres elementos la que los distingue no sólo entre ellos sino la que los ubica a cada uno en determinado género literario.
No obstante, Aristóteles no nos va a hablar sobre cada género o uno sólo enparticular sino que planteará en un comienzo sus ideas de manera casi generalizadora y se centrará, ya más delante, bien entrado el texto, en la tragedia y la épica.
Comienza apuntando aquí las dos causas que conllevaron al origen de la poesía (y por poesía se refiere no a lo que hoy es conocido como poesía sino a literatura, así la llamaban en aquel entonces): la natural tendencia del hombre aimitar (representar, contar historias) y el gusto de las personas por las imitaciones (por escuchar esas historias). Asimismo vemos como las diferentes situaciones y necesidades fueron dando lugar a diferentes tipos de poética (géneros literarios).
Como una tercera causa, que por cierto engloba a las dos causas anteriores, también dice que el ser humano aprende mediante estas imitaciones y que legusta aprender pues mientras lo hace también se divierte. Esta tercera causa, no es opcional sino que se da más o menos sin la intención de los poetas.
Aristóteles plantea la posibilidad de que cualquier arte haya comenzado como una improvisación imitativa de un suceso real. El arte de la poética, luego de ser improvisado y asentado como arte fue dividiéndose según su carácter ridículo, dramático oépico, hasta generar los diferentes géneros: la epopeya, la tragedia, la comedia, etc.
Ya se habló ligeramente de algunos géneros, toca ahora hablar de de uno más importante: la comedia. La cual es referida como un género en el cual se plasma lo peor del hombre pero de un modo que no ofenda sino que exhorte a la reflexión, y para ello los autores se valen de lo feo y de lo ridículo.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Aristoteles la poetica
  • Poetica de aristoteles
  • La poetica de Aristoteles
  • Poetica de aristoteles
  • Poetica aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS