ARISTÓTELES Y SU CONCEPCIÓN DE JUSTICIA

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Aristóteles y la concepción de justicia.

El tema de la “justicia” es un tema fundamental para la filosofía de Aristóteles en el que se percibe a esta de forma insistente, en relación con lapropiedad privada, y de igual modo, como parte fundamental de las leyes. Que son temas que el autor plantea en sus escritos y en los que la justicia tiene mucha relevancia.
Sin embargo la concepción dejusticia en Aristóteles es también una noción en la que se encuentra contemplada su visión de los principios de género, especie y definición y lo hace evidente al exponer qué es la justicia en sentido degénero y la justicia de modo particular o en su sentido de especie.
Pues, Aristóteles no únicamente plantea una definición de justicia, sino que hace referencia a los tipos en que se puede clasificaro separar la justicia de manera particular; siendo estos sus tres tipos de justicia, en primer lugar la justicia distributiva (por distribución de honores), en segundo lugar, la justicia rectificadora(lo justo de acuerdo con las transacciones) y en tercer lugar, la justicia por reciprocidad (venganza por daños recibidos).
Pero, no son estas las únicas distinciones que Aristóteles hace respectoal significado de justicia, pues es también la justicia política o justicia civil la que marca a los escritos aristotélicos de complejidad y de un aporte mayor a su noción de justicia.

La justicia ensu sentido general.
Para este autor la distinción entre virtudes y vicios es una parte característica de muchos de sus escritos y en la ética a Nicómaco no es la excepción, pues es en este librodonde plasma la concepción de “justicia” y la identifica como virtud y su opuesto, la “injusticia” como un vicio.
Aristóteles, plantea que la justicia (en su sentido de género, de acuerdo con losprincipios de género, especie y definición) es una virtud, siendo esta, la “virtud perfecta” pues, “es perfecta porque él que la posee puede practicar su virtud no sólo en sí mismo, sino con referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Aristotelica
  • justicia aristotelica
  • concepciones de la felicidad segun aristoteles
  • La concepción del alma de aristóteles
  • Ricoeur y su concepción de justicia.
  • Galileo y la concepción aristotélica
  • El concepto y las concepciones de justicia
  • Concepcion Contemporanea de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS