Aristóteles

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
COMENTARIO SOBRE EL LIBRO VII DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

La sustancia o entidad (ousía) expresa en el pensamiento aristotélico la manifestación más privilegiada de lo que es. La expresión‘algo que es’ se dice en múltiples sentidos, pero principal y fundamentalmente en tanto que sustancia, esto es, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo un sujeto. Las otras formas deser se dan necesariamente en la sustancia, y Aristóteles las denomina accidentes. Sin embargo, hay que hacer aquí una precisión: el que dichos accidentes hayan de darse necesariamente en la ousía,ello no significa que éstos sean por sí mismos necesarios. En otras palabras, los accidentes se dan necesariamente en la sustancia, a pesar de que sea fortuito cuáles accidentes se den en la sustancia ycuáles no.
Ahora bien, los accidentes se dan en la sustancia, pero ésta a su vez está conformada por el compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Por ello se explica que la teoría de lasustancia aristotélica sea denominada comúnmente con el término «hilemorfismo». Ese compuesto de materia y forma es indisoluble, de modo que no es posible separar realmente una de la otra; solamente en elentendimiento es posible esa separación, es decir, la materia y la forma sólo pueden ser pensadas como realidades distintas.
Asimismo, en tanto que la forma representa la esencia del objeto, de lasustancia, lo que en ésta hay de universal, la materia tiene que ver con lo que hay de particular, de distinto en la sustancia. En dicho sentido, la materia es el principio de individuación del ente; loque distingue una sustancia de otra es la materia de la que está hecha (lo que diferencia una mesa de otra es la materia de la que está hecha cada una de ellas, no la forma, que es idéntica en las dos).Por otra parte, la forma representa no solamente la esencia de cada ente, sino además su naturaleza; puesto que la materia es incognoscible, la sustancia sólo puede ser conocida por medio de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS