Aristóteles

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ARISTÓTELES (384-322a.C.)
Obra, contexto histórico y vidaAristóteles nace en Estagira, una población de Macedonia y una de las regiones periféricas del mundo griego. El ser hijo de un médico le indujo una gran preocupación por el mundo de la biología. Aristóteles se fue de su tierra nativa hacia Atenas y allí se convierte en estudiante de la Academia, en la que fue discípulo de Platón. Sufilosofía partió de la de Platón. Con la muerte de Platón Aristóteles pensó que lo nombrarían director de la academia, pero no fue así. Entonces, es cuando Aristóteles deja Atenas y empieza su etapa de los viajes, una etapa que tendra como momento clave el hecho de convertirse en el maestro de Alejandro Magno. Aristóteles regresará a Atenas tras la segunda etapa de su vida y empieza la tercera etapafundando su propia escuela conocida como el Liceo. Mientras paseaban, iban charlando de la filosofía. Los seguidores de Aristóteles serán nombrados como los peripatéticos. Para entonces Alejandro Magno ya domina todo el mundo griego y además ha iniciado una expedición militar que convertirá Grecia en un imperio que irá desde la actual Libia hasta la India. Es entonces cuando muere Alejandro con 33 añosy en Atenas los antimacedónicos quieren pasar cuentos con todos los aliados y simpatizantes de Alejandro, entre ellos Aristóteles. Este mismo es acusado de impiedad, no cumplir con las costumbres religiosas, y Aristóteles decide abandonar Atenas para evitar un segundo atentado contra la filosofía. A pesar de esto Aristóteles muere al cabo de un año.
Macedonia aprovecha la debilidad de la polispara dominar todo el mundo griego y forjar un imperio (doc. 22). El imperio llega desde Libia hasta la India. Con estas conquistas militares la cultura griega se convierte en la modélica de occidente. La decadencia de la polis como unidad política es otra.
La obra de Aristóteles (doc. 16)La parte que se conserva es realmente sorprendente. Su totalidad se conoce como Corpus Aristotelicum. Incluyeobras de ética, de política, de física, de biología, de meteorología, de cosmología de metafísica, de lógica y también de retórica. Es destacable la Ética a Nicómano.
La crítica a Platón (doc. 17)Le hace la crítica de haber pensado que hay dos mundos separados, lo único que había conseguido es duplicar los problemas. “Aquest caràcter separat de les essències és el que Aristòtil no pot admetre. Admetque hi ha essències, però aquestes es troben en les coses.”
La clasificación de las cienciasSegún Aristóteles hay tres tipos de ciencia, a los que hay que añadir otra ciencia que es instrumental y cuyo conocimiento es esencial para poder desarrollar las otras tres. Esta ciencia instrumental es la lógica. Los tres tipos de ciencia son:
1-Las ciencias teóricas son aquellas que proporcionan un saberválido por sí mismo. Aquellas en las que se busca el saber por el saber. Estas ciencias son la matemática, la física y la metafísica (filosofía primera, antología, teología).
2-Las ciencias prácticas son aquellas que están dirigidas hacia la acción y son dos: la ética y la política.
3-Las ciencias productivas son aquellas cuyo objetivo es producir alguna cosa. Dentro incluiríamos la carpintería,la poesía…
Física-metafísica de AristótelesLa física es la ciencia de la naturaleza. Los entes pertenecen a las fisis, aquellos que poseen un principio de movimiento interno.
La metafísica va a estudiar dos cosas: buscará los primeros principios y las primeras causas, tanto del ser como del conocimiento. Se ocupa también de el ser en tanto ser, el ente en cuanto ente. Aristóteles nos da elprincipio de "no contradicción" como un principio que debe ser de los conocidos. "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo en un mismo sentido". Todas las ciencias se ocupan siempre de una parte del ser. La biología se ocuparía del ser en tanto que ser vivo, la zoología del ser en tanto que animales, la metafísica se ocuparía entonces del ser en tanto que ser (la totalidad del ser).
Aristóteles inicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS