ARISTÓTELES

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Unidad 2. La Filosofía de la Educación en Grecia

Actividad de aprendizaje 5

Aristóteles

Finalmente, para concluir el estudio de esta unidad, abordaremos a Aristóteles, para ello lee los siguientes textos:
1. S. Radhakrishnan, S. y P. T. Rajú, “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto delhombre. Estudio de filosofía comparada p. 87-120.
2. Nicola Abbagnano y A.Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 89-104.
3. J. Bowen y P. R. Hobson, Teorías de la educación, p. 83-91.
a) ¿Cómo caracteriza Aristóteles a Dios? Nombra sus atributos y explícalos.
Aristóteles está de acuerdo con el raciocinio de su maestro en cuanto a la necesidad de un motor externo al mundo para explicar todos los movimientos del mundo, pero ve una contradicción en el concepto deautomotor. Es decir, el motor primero –Dios– es motor de todo movimiento o cambio en el mundo y también motor de sí mismo. Un motor automotor.
Características:
· Es un ser inmóvil e inmutable: no puede ser movido por algo porque no sería, entonces, la primera causa, tampoco se puede mover a sí mismo, porque no sería simple sino complejo.
· No es un ser complejo, porque la unión de partestendría que tener su causa.
· No es material, porque la materia es la fuente de cambios; es pura forma o acto puro.
· Es un ser espiritual.
· Es un ser inteligente.
· Siendo un ser espiritual puede, sin embargo, atraer el mundo material, haciéndose su fin. Mueve el mundo siendo el fin del mismo. Así Aristóteles formula el principio de la atracción inmóvil.
· El objeto del pensamiento de esteser es sólo él mismo.
· Es un ser único.
· Es necesario, porque no contiene la materia, la cual es contingente por naturaleza, ya que contiene variedad de posibilidades.
· Es perfecto.


b) ¿Qué es para Aristóteles la materia y la forma, y el acto y la potencia? .

Hilemorfismo: materia y forma.
Las reflexiones sobre la sustancia le llevaron a distinguir en ella dos elementos. Porque sitomamos alguna sustancia particular, como por ejemplo, a un ser humano concreto, encontraremos en él algo que pertenece a toda la raza humana, algo que se encierra en el concepto del "hombre" y, a la vez, particularidades que lo distinguen de otros seres humanos. Estas características que comprenden el concepto, que pertenecen a la definición, Aristóteles las llamó "forma", el resto lo llamó"materia". Pero la materia nunca existe en forma independiente. Realmente existen sólo agrupaciones concretas de forma y materia, una concepción llamada el "hilemorfismo" (del griego: ele - materia; morfé - forma). Aunque los dos elementos son indispensables para la existencia del ser, sin embargo, la forma es más importante que la materia. La forma llegó a ser la esencia de las cosas. Explica tambiénla teoría de las cuatro causas, para qué la utiliza este filósofo, cuáles son las cuatro causas y en qué consiste cada una de ellas.
El acto y la potencia.-
Siendo la forma la esencia de los seres naturales, ésta tiene que ser también "energía" o "acto", ya que en la esencia de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materiaes la "potencia": algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya llegó a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto
Surge, sin embargo, la pregunta, ¿cómo, algo que no es (potencia, el no-ser parmenidiano), puede llegar a ser (acto)? Aristóteles hizo una notable diferenciación en este punto. Hay, según él, dos maneras de no-ser. Por ejemplo,la piedra no es árbol, pero tampoco puede llegar a serlo; este es un no-ser absoluto. Mientras que la semilla, tampoco es árbol, pero sí, puede llegar a serlo; este es un no-ser relativo. De esa manera se hace posible la transición del no-ser (relativo) en ser, posibilitando así el cambio o movimiento.
c) Expón brevemente la concepción aristotélica del hombre. Explica por qué el hombre es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS