aristóteles

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
ARISTÓTELES
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La física (Physis) es la parte de la filosofía que estudia el ente móvil. El movimiento consiste en dejar de ser lo que se es para pasar a ser otra cosa. Para el filósofo, dicho movimiento siempre tiene lugar en el seno del ser. Los movimientos más radicales no son procesos de creación y aniquilación sino de generación y corrupción. Aristóteles defiende dostipos de movimientos: el sustancial (que supone la generación o corrupción de una sustancia) y el accidental (que no afecta a la sustancia en sí).
La teoría Hilemórfica explica la realidad física por la composición de dos principios intrínsecos: materia y forma. Aristóteles denomina forma a lo que cambia, y materia al sustrato que permanece. Será entonces necesaria la existencia, por debajo detodas las formas posibles, de una materia prima absolutamente indeterminada. Aristóteles define la materia prima como el sustrato que no puede descomponerse porque es esencialmente simple, el principio básico de cada ser. Frente a la total indeterminación de la materia prima, la forma sustancial aporta las determinaciones esenciales a cada ser.
Todo ser busca alcanzar su propia teleología, estecambio se produce por el paso de la potencia al acto. La potencia es la capacidad de hacer o recibir algo, y el acto es la determinación actual de la potencia. Pero, para que se produzca un movimiento, es necesaria la intervención de una causa exterior a la potencia (causa eficiente). Ésta actúa otorgando una forma a una materia (causa material), dando lugar así a la causa formal, creada con un findeterminado, que será la causa final.
El filósofo admite el mundo material dentro del campo de la ciencia, que la concibe como un saber mediato y elaborado, que se apoya sobre principios inmediatos, necesarios, universales e indemostrables. Estos principios pueden ser adquiridos a partir de la experiencia o ser innatos.
Aristóteles estudia también el fundamento último de la existencia demovimiento. Si todo lo que se mueve es movido por otro, debe existir un Primer Motor inmóvil y eterno, que desde fuera del mundo lo mueva como causa mecánica, un Acto Puro.
Para Aristóteles, el proceso del conocimiento comienza en los sentidos, y se conoce a través de un proceso de inducción. A través de la imaginación se genera la imagen mental y esta es recogida por el entendimiento que hace elproceso de abstracción. Este se divide en dos: el entendimiento agente, que nos permite abstraer la esencia de los seres, iluminándolos para que el alma sea capaz de conocerlos; y el entendimiento paciente (función intelectiva normal), que retiene las abstracciones posibilitando los juicios.
Aristóteles postula que a partir de las imágenes sensibles la propia inteligencia las hace inteligibles,iluminándolas con una luz intelectual que brota del “intelecto agente”. Además de éste, también existe el intelecto pasivo o paciente que es el que recibe las formas inteligibles y las entiende al verlas iluminadas por el intelecto agente.
A su vez se centra en el estudio del ente, en cuanto ser, y no lo concreto y particular de cada ser. Además, investiga acerca de los primeros principios universalesde la realidad, aquello que todo ser real debe cumplir: los axiomas (primeros principios indemostrables que rigen lo real) y las categorías (lo que se puede predicar de los seres: lugar, tiempo…)
En cuanto al concepto, el autor lo concibe como un conocimiento de validez universal. Conocemos el mundo a partir de las sensaciones que nos llegan por los cinco sentidos, pero más allá de la sensaciónpodemos preguntarnos qué es ese algo. Las preguntas sobre el qué solo pueden ser contestadas por los conceptos que elabora el entendimiento. Es por esto por lo que sostiene que el concepto refleja la esencia, naturaleza o función de las cosas. Con los conceptos elaboramos juicios. El juicio lógico es el acto mediante el cual unimos dos conceptos, cada una de las palabras que se dicen sin conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS