Aristóteles

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Ética a Nicómaco: Libro VI
De Aristóteles


1¿Qué son las virtudes intelectuales?
La verdad es el bien superior, y aquí se trata de la facultad del hombre para conseguir este bien, que es el entendimiento. Además, es el intelecto el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos.
A saber que el alma tiene dos partes: una capaz de razón y otra que carece de ella.La parte que es capaz de razón, y presupongamos primero que hay dos maneras de cosas que consisten en razón: una de aquellas cosas que vemos ser de tal manera, que sus principios no pueden dejar de ser así, y otra de aquellas cuyos principios pueden ser de otra manera.
Llámese, pues, la una de estas ciencia y la otra disputable (deliberar), porque el consultar y el disputar, todo es una mismacosa. Ninguno, pues, consulta lo que no puede ser de otra manera; de manera, que lo consultable es una parte de las cosas que consisten en razón. Consideremos, pues, cuál es el mejor hábito de cada parte de estas, porque aquélla será su virtud, y la virtud es la que le inclina a su propia obra. Quiere decir estas virtudes pertenecen al intelecto, porque ayudan a deliberar, ya que solo con virtudesmorales no es suficiente, sino es necesario de criterios por los cual conocer lo mejor (bien) a realizar, seguir una recta razón.

2 ¿Cuáles son las virtudes intelectuales?¿Cuáles son sus principales características?

En el intelecto hay cinco virtudes: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría, y el entendimiento. El arte esta entre las cosas que pueden ser de otra manera se distingue dela acción y la producción. También será distinta la disposición racional para la acción de la disposición para la producción. Puesto que, toda técnica o arte tiene como misión idear y construir, entonces, se halla dentro de lo que es objeto de producción y va acompañado de la razón verdadera.
La ciencia se puede definir como necesaria y eterna, no puede ser de otra manera. Toda ciencia debe serenseñada y, por tanto, todo lo que conlleva debe ser aprendido. Para ello se pueden utilizar distintos métodos como el silogismo y la inducción, lo que significa que la ciencia es demostrativa.
La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar. Es la virtud intelectual del obrar humano, no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno pormedio del obrar, pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos en relación con la acción.

Las virtudes inferiores a la prudencia son: el deliberar bien, el juzgar bien, y el discernimiento.
Como la sabiduría concierne cosas más elevadas y universales, mientras que la prudencia concierne la verdad en relación a los actos humanos, la sabiduría está por encima de la prudencia, pues su objetopertenece exclusivamente a la parte superior del alma.
El entendimiento que se refiere a lo necesario dice: La ciencia es demostrativa y parte de unos principios fundamentales (ciencia, prudencia, sabiduría, técnica o arte...). Estos principios o formas de conocimiento mediante las que alcanzamos la verdad, no pueden ser objeto de demostración, simplemente se intuyen y la capacidad de intuirestos principios es el intelecto.

3¿Cuál es la relación entre sensación, intelecto y deseo con la acción?
Dice Aristóteles hay dos partes en el alma. Y distingue esta vez las sub-partes de la razón, que serían el intelecto especulativo y el intelecto práctico, a los cuales corresponden la sabiduría y la sabiduría práctica (prudencia).
Tres cosas controlan el acto y la verdad en el alma: lapercepción, el intelecto y el deseo. Pero los animales no racionales tienen percepción, así que no es el primer principio en el hombre. El intelecto práctico afirma y niega para que el deseo busque el bien y huya del mal. El bien del intelecto especulativo es la verdad. Mientras que el bien del intelecto práctico es la verdad de acuerdo con el deseo recto. Así el primer principio de la acción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS