Aristóteles

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La filosofía de Aristóteles

Aristóteles de Estagira, fue un filósofo cuya obra tuvo una gran influencia de parte de su mentor, Platón, no obstante, si bien es imposible negar dicha influencia,sería irresponsable decir que no la criticó y transformó, creando una conexión de los mundos a los que se refería Platón y dando forma al concepto de idea y su lugar en el mundo real.

De entre lasmás grandes contribuciones de Aristóteles al pensamiento filosófico clásico, y cuya vigencia se mantiene en actuales debates, se encuentran cinco elementos importantísimos que moldearon su obra: lasubstancia, la esencia, el accidente, la materia y la forma. Sin embargo, es preciso identificar antes dónde es que se crea el parteaguas del pensamiento griego entre Platón y Aristóteles, pues si elsegundo no se hubiera cuestionado la filosofía de su mentor, los resultados a los que Aristóteles habría llegado serían diferentes.

Aristóteles tiene en su crítica a su mentor, seis argumentosprincipales, según el Dr. García Morente, estos seis grupos son “la duplicación innecesaria de las cosas” (García Morente, p.82), como el primer argumento, el cual se refiere a los dos mundos que Platónmanejó en cuanto a las ideas y el ser. Según el autor “es la primera vez que la teoría de los dos mundos establecida por Parménides (…) es insostenible” (García Morente, p.82). Para Aristóteles, estaseparación de lo inteligible y lo sensible no resuelve nada pues igual sirve para plantearse problemas en cuanto a ideas o cosas.

El segundo argumento corresponde a las ideas y su infinidad, puesAristóteles defiende que “si dos cosas particulares (…) son semejantes porque ambas participan en una misma idea (…) entonces para advertir la semejanza (…) hará falta una tercera idea” (GarcíaMorente, p.83), y así, sucesivamente, una idea iría conectada de otra.

En cuanto al tercer argumento, que va ligado al anterior, Aristóteles defiende que “si hay ideas de cada cosa, tendrá que haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS