Aristóteles

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Aristóteles define la felicidad como la actividad del alma según la virtud; lo que significa que cualquier profundización en el concepto de “virtud” depende del ahondamiento del concepto de alma. Según Aristóteles, se distinguen tres “partes” o funciones en el alma, dos irracionales, es decir, el alma vegetativa y el alma sensitiva, y 
otra racional, el alma intelectiva. Y, como cada una deestas partes desarrolla su actividad peculiar, así también cada una tiene una virtud o excelencia especial; aunque la virtud humana es sólo aquella en la que interviene la actividad de la razón, por lo que Aristóteles se centra en ésta. 

El hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma, por lo que junto a las tendencias apetitivas propias de su naturaleza animal, encontraremos tendenciasintelectivas propias de su naturaleza racional. Habrá, pues, dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tipos de virtudes: las virtudes éticas o morales (propias 
de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana, en concreto, del alma sensitiva, que han de controlarse racionalmente), fruto de la costumbre o hábito; y las virtudes dianoéticas o intelectuales (propias de ladiánoia, del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma, la razón teórica y la razón práctica), fruto de la educación. 

Las virtudes éticas están relacionadas con la manera de actuar en el mundo, controlando nuestras pasiones y nuestros deseos. El ser humano actuará correctamente y será virtuoso si sus deseos y costumbres se encuentran dentro de lo racional, una racionalidad que en cadacircunstancia escoge según un término medio óptimo entre dos extremos de conducta, ambos negativos (uno por exceso y el otro por defecto). Las virtudes 
éticas se derivan en nosotros de la costumbre: el hombre es potencialmente capaz de formarlas y, mediante el ejercicio, traduce esa potencialidad en actualidad. 

Por tanto, realizando gradualmente actos justos, nos volvemos justos, es decir,adquirimos la virtud de la justicia, que permanece en nosotros de forma estable, como un hábito. Ante la variedad de factores y circunstancias, y de la imposibilidad de dictar reglas para cada momento o reglas generales que sean válidas en cualquier situación, la pauta ética más adecuada es buscar siempre el término medio, la moderación en todos los aspectos del comportamiento. Cuando me pregunto quéhe de hacer, la respuesta es “evitar tanto el exceso como el defecto”. 


 



Por ejemplo, una persona poseerá la virtud de la valentía si su comportamiento es un término medio entre la cobardía y la temeridad. Continúa Aristóteles con el mismo razonamiento aplicado a las restantes virtudes éticas: la templanza (dominio de uno mismo) es el “justo medio” entre el libertinaje y lainsensibilidad, la liberalidad (distribuir alguien generosamente sus bienes sin esperar recompensa, generosidad) es el “justo medio” 
entre la avaricia y la prodigalidad (gastar excesivamente), y así sucesivamente con el resto 
de virtudes (amabilidad, veracidad, buen humor, etc…). 

Entre todas las virtudes morales, el Estagirita señala la justicia como la más importante. En sentido general, es elrespeto a la ley del Estado, y como esta ley abarca toda la vida moral (en el Estado griego), la justicia comprende toda la virtud. En sentido específico, la justicia es la repartición de los bienes, de los beneficios, de las ventajas; consiste, por tanto, en la justa medida con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias, o los males y desventajas. Constituye una posición mediaporque es la característica del justo medio, mientras la injusticia lo es de los extremos. 

Aristóteles es consciente de que este término medio dependerá de cada caso y de cada situación, por lo que considera que sólo la prudencia y la razón de cada uno garantizan la elección correcta del término medio. 
Por encima de las virtudes éticas se encuentran las virtudes características de la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS