Aristóteles

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ARISTÓTELES

Aitor Marcos Madrazo
2ºA Bachiller

ÍNDICE

Biografía……………………………………………………….3
Conocimiento………………………………………………….4
El Ser: materia y forma………………………………………..5
El Cambio: potencia y acto……………………………………6
Cosmología…………………………………………………….7
Teoría de las causas……………………………………………8
Bibliografía…………………………………………………….9

BIOGRAFÍA
Aristóteles nació en Estargia, Macedonia, en el año 384a.C. Era hijo de un médico, de ahí su afán por la investigación y la ciencia.
A los diecisiete años, tras la muerte de sus padres, marchó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón. Estudió allí durante veinte años y se convirtió en uno de los alumnos más aventajados de Platón, pero también en su principal crítico. De hecho desarrolló su propia teoría filosófica partiendo de las ideas deSócrates y de su maestro, pero modificándolas y aportando las suyas propias. No, obstante su admiración y respeto hacia Platón son indiscutibles, como se aprecia cada vez que le menciona en sus obras.
Sus discrepancias con las ideas de la Academia iniciaron su ruptura con ella, que se hizo definitiva al morir Platón en el 348 y no ser nombrado director. Entonces partió junto con su compañero de laAcademia Jenófrates hacia Assos, donde gobernaba su amigo Hermias. Allí se casó, y vivió tres años en los que se dedicó a la enseñanza. Cuando Hermias fue asesinado, se instaló en la isla de Lesbos, donde conoció a Teofrasto, su principal discípulo y sucesor.
Dos años después, en el 343, el Rey de Macedonia, Filipo II, le contrató para que fuese el mentor de su hijo Alejandro. Aristóteles residió enla corte de Filipo durante ocho años, hasta que Alejandro subió al trono. La educación recibida hizo que el emperador se dedicase a difundir la cultura griega por todo el mundo. En el año de la coronación de Alejandro Magno, Aristóteles regresó a Atenas y fundó en el 335 el Liceo, su propia escuela. Esta institución desarrolló en contraposición a la Academia una doctrina filosófica más empírica.Fue en este periodo cuando el filósofo realizó la mayoría de sus obras.
La muerte de Alejandro Magno en el 323 supuso la disolución del imperio que había formado. Las corrientes antimacedónicas que surgieron en Atenas provocaron la huida de Aristóteles, ante la posibilidad de que le ocurriese lo mismo que a Sócrates por haber sido el tutor de Alejandro. Se estableció en Calcis, en la isla deEubea donde murió un año más tarde.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Aristóteles habla de distintos grados de conocimiento, desde el sensible, propio de los animales inferiores, hasta el saber o conocimiento verdadero, que solo se da en el hombre.
Platón consideraba que solo existía un único saber que consiste tanto en la virtud que lleva a la felicidad como en la propia sabiduría. Por el contrario,Aristóteles distingue dos tipos de conocimiento: el Conocimiento Teórico y el Conocimiento Práctico.
Este último a su vez se divide en la poiésis (producción) y la praxis (práctica), cada una persigue un fin:
* La producción se basa en la virtud de la tékhne (técnica) y consiste en dominar un arte con el único fin de obtener una obra o la fabricación de un producto. Por ejemplo la escultura, lapoesía…
* La práctica es la parte del conocimiento que dirige la vida y el comportamiento del hombre en su búsqueda de la felicidad, siempre guiado por la phrónesis (prudencia). La política y la ética son las disciplinas de la práctica.
En cuanto al conocimiento teórico, Aristóteles lo considera el máximo grado de saber, pues no busca un fin práctico, sino que pretende encontrar la verdad,comprender lo que es el bien y el mal. Dentro de este tipo de saber aparece el conocimiento de la esencia de las cosas, de forma demostrativa como hace la epistéme (ciencia), o de forma intuitiva como hace la nous (intelecto), que constituyen la filosofía segunda o déutera filosofía. Y por encima se halla la virtud suprema del conocimiento, la sophía (sabiduría) encargada de dar razón a lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS